Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Llega el período de heladas y recomiendan adherir al seguro agrícola en Mendoza

Las indemnizaciones en casos de pérdidas totales serán de $13.000 por hectárea de vid o frutales y de $3.500 por hectárea de hortalizas de verano y maíz para forraje.

27.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

De cara a los meses de septiembre, octubre y noviembre, el gobierno de Mendoza dio recomendaciones para evitar daños en los cultivos por .

Es que en ese período los descensos bruscos de temperaturas y la fragilidad de los cultivos en su etapa de floración y fructificación ponen en peligro la producción de vides, frutales y hortalizas.

×

Por eso, el Ejecutivo provincial aconsejó adherir al , cuyas en casos de pérdidas totales serán de $13.000 por hectárea asegurada de o frutales y de $3.500 por hectárea de hortalizas de verano y .

El plazo para adherir cierra el próximo 31 de agosto, y hasta ese día se podrá abonar la primera cuota y realizar el pago anual con 10% de descuento.

Cabe destacar que el costo del seguro por hectárea de vid o frutales es, en caso de no poseer malla antigranizo, de $576, en zona Norte y Valle de Uco; de $720, en zona Este y de $864 en zona Sur. En caso de poseer malla antigranizo, será de $288 en zona Norte y Valle de Uco; $360, en zona Este y $432 en zona Sur.

Las recomendaciones

El Ministerio de Economía de Mendoza afirmó que para evitar que una helada provoque daños en la producción se deben aplicar métodos de defensa activa que consisten en aportar a la superficie del suelo el calor complementario equivalente al que perdió.

Para ello, sugirió:

  • Mantener el suelo compacto y húmedo. Evitar arar el suelo, mantenerlo húmedo pero no inundado.
  • Las malezas son un enemigo en esta situación, eliminarlas con herbicidas o cortarlas con desmalezadora.
  • Llegado el momento de la defensa activa se aconseja: utilizar termómetros para vigilar la variación de la temperatura. Usar combustibles no contaminantes: el humo aumenta el peligro de helada para el segundo día. No quemar aceite usado ni cubiertas, ya que producen humo que dificulta el pasaje de los rayos de sol.

 

04.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Los cultivos extensivos podrían resistir inundaciones con una enzima manipulada por científicos

Un estudio internacional demostró que hay posibilidades de que se adapten al cambio climático y se eviten pérdidas en el rendimiento.

sol nubes
16.09.2020 | Por Infocampo

Se acentúa la tendencia: continúan las lluvias en el norte y no llega el alivio a la zona núcleo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que el agua llegará a la región central para fin de mes y la temperatura percibirá un ascenso en gran parte del país.

13.11.2020 | Por Infocampo

Cómo preparar un repelente de ajo y agua contra los pulgones en la huerta

El método sirve cuando el cultivo tiene poblaciones bajas de estos insectos, pero permite evitar el control químico, por lo que beneficia al ambiente. Los ingredientes, la preparación y aplicación.