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Llegaron ocho nuevas locomotoras para fortalecer el transporte entre Cuyo y Bs. As.

El material renovación terminado la línea San Martín, que une la región de Cuyo con Buenos Aires y Rosario, pasará a transportar cinco veces más carga en 2024.

04.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Las nuevas locomotoras llegaron hoy desde China a bordo del buque BBC Arizona al Puerto de Buenos Aires y fueron recibidas por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos. Se trata de 8 locomotoras que se suman a las 30 que ya habían llegado para la Línea San Martín durante 2017. La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de 107 locomotoras y 3500 vagones junto con la rehabilitación de vías que ya están en marcha.

“Recibir material rodante nuevo para los trenes de carga del país significa más volumen de carga transportada, ya que hay más locomotoras y vagones disponibles para la operación, y también mayor confiabilidad en nuestro servicio. Tanto las economías regionales como los productores se ven beneficiados. Desde Trenes Argentinos Cargas seguimos trabajando para devolverle el tren de cargas a nuestro país y brindarle un ferrocarril de primera línea, a estándares internacionales: durante 2017 terminamos de recibir los 3500 vagones, reactivamos desvíos que hace muchos años estaban fuera de operación e inauguramos nuevos para nuestros clientes, modernizamos nuestras estaciones de servicio, y, en noviembre, logramos transportar 347.252 toneladas, un récord que no se realizaba desde hace 5 años”, afirmó el ministro.

“Esta nueva incorporación forma parte de nuestro compromiso con la reactivación del tren de cargas, una herramienta tan importante para el desarrollo de nuestro país y abandonado hace décadas, sin planificación ni inversión por parte del Estado. Toda esta renovación que estamos llevando adelante impactará en forma positiva en las economías regionales, reduciendo costos logísticos, generando igualdad de oportunidades para los productores y acercando el esfuerzo y el fruto de su trabajo a los puertos. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de cargas de todo el país durante los próximos años¨, dijo el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.

El ferrocarril San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza y su área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria -regional e industrial- permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-.

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