Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Llovió un 60 % menos que la media en los últimos cuatro meses

Así lo indicó un informe publicado por el Instituto de Clima y Agua del INTA. Aseguran que las precipitaciones acumuladas entre octubre y febrero estuvieron por debajo de los registros históricos

22.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Las elevadas temperaturas y escasas precipitaciones desde octubre hasta febrero pusieron en jaque el normal desarrollo de la campaña 2017/18. En este contexto de variabilidad climática, los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA analizaron el clima del último cuatrimestre.

De acuerdo con el informe, “las precipitaciones acumuladas entre octubre y febrero rondaron entre los 200 y 360 milímetros para la región Pampeana, que se corresponde a un déficit de entre un 30 y un 60 %”.

“Estas cifras permiten comparar a la actual campaña con el 10 % de los períodos más secos de los que se tiene registro (1961-2010)”, indica el documento.

×

Los meses de enero y febrero son considerados por los especialistas como lo períodos más críticos para la demanda hídrica por parte de los cultivos. En este sentido, el modo en que se presentan las precipitaciones son definitorias para los rendimientos.

En cuanto al estado de la vegetación, el documento especificó que, a partir de la disminución de lluvias observada desde octubre y en combinación con las temperaturas del verano, la situación de la vegetación fue sufriendo las condiciones de tiempo reinantes, reflejadas en la disminución de los índices que siguen el comportamiento de la vegetación fotosintéticamente activa.

A la vez, para el caso del balance de agua en el suelo, aseguran que “hubo una reducción en el porcentaje de agua total (AT) en gran parte de la región Pampeana, que, hacia febrero, alcanzó valores inferiores al 40 % de la capacidad de campo de los suelos de la región”.

Para el parámetro “agua útil”, se observó un aumento del área con condiciones deficitarias, que representaron contenidos de agua inferiores al 30 % del agua útil máxima disponible en los suelos pampeanos.

×
07.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Investigadores del INTA presentaron dos nuevas variedades de flores

Desarrollaron dos glandularias con características ornamentales para macetas, canteros y paisajismo. "Es un logro que genera gran interés en un mercado demandante de nuevos productos", aseguraron desde el INTA.

28.11.2019 | Por Marina Friedlander

Se incorporaron 1,3 millones de hectáreas de soja en la última semana con las lluvias

Así lo afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que destacó que las precipitaciones mejoraron los perfiles de siembra de los cultivos de gruesa.

28.10.2019 | Por Marina Friedlander

La Justicia de Entre Ríos habilitó las aplicaciones pero le pidió cambios al Gobierno

Si bien rechazó la acción de amparo de los ambientalistas, le exigió al Ejecutivo provincial que "subsane" el artículo 2 del Decreto 2239/19 en relación a las distancias de aplicación.