Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Llovió un 60 % menos que la media en los últimos cuatro meses

Así lo indicó un informe publicado por el Instituto de Clima y Agua del INTA. Aseguran que las precipitaciones acumuladas entre octubre y febrero estuvieron por debajo de los registros históricos

22.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Las elevadas temperaturas y escasas precipitaciones desde octubre hasta febrero pusieron en jaque el normal desarrollo de la campaña 2017/18. En este contexto de variabilidad climática, los especialistas del Instituto de y Agua del analizaron el clima del último cuatrimestre.

De acuerdo con el informe, “las precipitaciones acumuladas entre octubre y febrero rondaron entre los 200 y 360 milímetros para la región Pampeana, que se corresponde a un déficit de entre un 30 y un 60 %”.

×

“Estas cifras permiten comparar a la actual campaña con el 10 % de los períodos más secos de los que se tiene registro (1961-2010)”, indica el documento.

Los meses de enero y febrero son considerados por los especialistas como lo períodos más críticos para la demanda hídrica por parte de los . En este sentido, el modo en que se presentan las precipitaciones son definitorias para los rendimientos.

En cuanto al estado de la vegetación, el documento especificó que, a partir de la disminución de observada desde octubre y en combinación con las temperaturas del verano, la situación de la vegetación fue sufriendo las condiciones de tiempo reinantes, reflejadas en la disminución de los índices que siguen el comportamiento de la vegetación fotosintéticamente activa.

A la vez, para el caso del , aseguran que “hubo una reducción en el porcentaje de agua total (AT) en gran parte de la región Pampeana, que, hacia febrero, alcanzó valores inferiores al 40 % de la capacidad de de los suelos de la región”.

Para el parámetro “agua útil”, se observó un aumento del área con condiciones deficitarias, que representaron contenidos de agua inferiores al 30 % del agua útil máxima disponible en los suelos pampeanos.

bolson verduras agroecologicas
28.04.2020 | Por Adrián Núñez

Patagonia Norte: alimentos sanos y frescos en cuarentena

Con la cuarentena obligatoria, los bolsones de la agricultura familiar a partir de la huerta agroecológica son una alternativa de comercialización resuelta de acuerdo a estrictos protocolos de sanidad para evitar la propagación del coronavirus.

flor de 15 inta
11.03.2020 | Por Luciano Balaudo

“Fiesta de 15”, la nueva variedad de flor de corte que presentó el INTA

Es un material novedoso, de color rosa suave y apto para arreglos florales, especialmente bouquets.

cultivo de frutillas en hidroponia
02.03.2020 | Por Luciano Balaudo

El INTA comercializó sus primeras frutillas hidropónicas

Aseguran que este tipo de producción alternativa permite reducir el uso de agroquímicos con el consecuente impacto positivo en los costos y en el ambiente.