Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Llovió un 60 % menos que la media en los últimos cuatro meses

Así lo indicó un informe publicado por el Instituto de Clima y Agua del INTA. Aseguran que las precipitaciones acumuladas entre octubre y febrero estuvieron por debajo de los registros históricos

Print Friendly, PDF & Email
22.03.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Las elevadas temperaturas y escasas precipitaciones desde octubre hasta febrero pusieron en jaque el normal desarrollo de la campaña 2017/18. En este contexto de variabilidad climática, los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA analizaron el clima del último cuatrimestre.

De acuerdo con el informe, “las precipitaciones acumuladas entre octubre y febrero rondaron entre los 200 y 360 milímetros para la región Pampeana, que se corresponde a un déficit de entre un 30 y un 60 %”.

×

“Estas cifras permiten comparar a la actual campaña con el 10 % de los períodos más secos de los que se tiene registro (1961-2010)”, indica el documento.

Los meses de enero y febrero son considerados por los especialistas como lo períodos más críticos para la demanda hídrica por parte de los cultivos. En este sentido, el modo en que se presentan las precipitaciones son definitorias para los rendimientos.

En cuanto al estado de la vegetación, el documento especificó que, a partir de la disminución de lluvias observada desde octubre y en combinación con las temperaturas del verano, la situación de la vegetación fue sufriendo las condiciones de tiempo reinantes, reflejadas en la disminución de los índices que siguen el comportamiento de la vegetación fotosintéticamente activa.

A la vez, para el caso del balance de agua en el suelo, aseguran que “hubo una reducción en el porcentaje de agua total (AT) en gran parte de la región Pampeana, que, hacia febrero, alcanzó valores inferiores al 40 % de la capacidad de campo de los suelos de la región”.

Para el parámetro “agua útil”, se observó un aumento del área con condiciones deficitarias, que representaron contenidos de agua inferiores al 30 % del agua útil máxima disponible en los suelos pampeanos.

06.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Semáforo de Coninagro: la cadena de la leche y el vino son las más afectadas durante 2018

El análisis de Coninagro de cada actividad durante noviembre resume 11 producciones en rojo, 4 en amarillo, 4 en verde.

11.09.2018 | Por Solana Sommantico

Inauguran un centro para la cría de insectos que se usan como controladores biológicos de plagas

Así lo dio a conocer el INTA Informa, a través de uno de sus reportes donde indica que Juan Balbín, presidente del INTA y Luis María Urriza, el subsecretario de Agricultura de la Nación, presentaron las instalaciones del Centro de Multiplicación de Biocontroladores (Cemubio) en el INTA Alto Valle.

15.07.2019 | Por Marina Friedlander

Por qué hoy el 50% de usuarios de agricultura de precisión elige apps de datos satelitales

El acuerdo entre INTA y Auravant es el caso más demostrativo en la sinergia público privada, que permite exportar conocimiento agronómico nacional.