Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Logran crear una ley que prohíbe el uso de madera de bosques nativos para construir alambrados

Este proyecto que se creó con el fin de preservar a los montes nativos, obtuvo sanción definitiva esta semana por parte de la Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos, por lo que se transformó en ley.

22.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde un medio provincial, indicaron que el proyecto tendiente a evitar que los alambrados sean construidos con maderas de monte nativo, obtuvo sanción definitiva esta semana por parte de la Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos, por lo que se transformó en ley. Ahora, sólo resta que sea promulgado por el Poder Ejecutivo.

Los comienzos

la iniciativa partió oportunamente de la diputada provincial Mariela Tassistro, y establece que “todos los organismos dependientes del Estado Provincial, centralizados, descentralizados o empresas con participación mayoritaria del Estado provincial deberán evitar el uso de de maderas provenientes de bosque nativo en la construcción de alambrados y/o cercados, adaptando sus obras y pliegos de licitaciones a esta ley y demás normas vigentes sobre la materia”, según informó El observador del Litoral.

×
La ley

“La presente ley deposita la autoridad de aplicación en el o el que en el futuro lo remplace, en tanto que las Municipalidades deberán adecuar sus reglamentaciones locales a las previsiones de esta Ley, sin perjuicio de la aplicación de las normas propias cuando las mismas contemplen límites o modalidades más restrictivas” indicó el documento.

Por otro lado, Mariela Tassistro mencionó que “básicamente, esta ley crea un instrumento legal que colabora con la normativa vigente tendiente a la del bosque nativo. En este sentido es importante que el Estado sea el que dé el primer paso hacia el reemplazo de estos materiales en los alambrados”, y agregó: “En casi todos los casos se utilizan maderas provenientes de bosque nativo, generalmente quebracho, itín, caldén, y especialmente en nuestro territorio entrerriano el poste de ñandubay proveniente de zonas de Villaguay, Lucas Sud, Monjes y Federal u otros, ya que las maderas de cultivo como el , álamo o las diferentes variedades de no soportan ni tiene la duración de estas maderas nobles”.

Frente a este marco, indicaron que cualquiera de las especies de maderas duras provenientes de bosque nativo, necesitan ente 50 y 80 años para desarrollarse y su precio en el mercado no ameritan una inversión a tan largo plazo, es por esta razón que se hace imprescindible su conservación y administración racional.

“Con la pérdida de la , dada la fragilidad de sus suelos, se daña de forma irreversible el medioambiente. Las especies maderables más valiosas han sido extraídas, quedando solo los de menor diámetro y valor comercial, motivo por el que no se respeta la madurez biológica, ni el objetivo primordial, que es la explotación en armonía con los ciclos naturales de las distintas especies”, se explicó en los fundamentos.

Por último, la diputada gualeya dijo que “existen alternativas tales como la fabricación de postes de cemento, hierro o por el reciclado de desechos plásticos de probada eficacia, como también provenientes de bosques implantados con procesos de tratamientos de curados como por ejemplo eucaliptos debidamente tratados.

Entes como la Dirección de Parques Nacionales o ADIF dentro del Plan Belgrano, aseguran ya tomaron las iniciativas, licitando la construcción de sus alambrados con estos materiales.

20.11.2020 | Por Infocampo

Cítricos: una “vuelta de tuerca” en el manejo para conseguir más rendimiento y calidad

Un ensayo en Entre Ríos, sobre mandarina Murcott, develó que aplicando biofertilizantes foliares se puede aumentar el rinde 16% y mejorar el calibre del fruto.

16.10.2020 | Por Infocampo

Escándalo Etchevehere- Grabois: la Rural respaldó al exministro en “defensa de la propiedad privada”

Luis Miguel asegura que un grupo armado usurpó un campo suyo en Entre Ríos. En tanto, su hermana Dolores se unió al dirigente social para iniciar allí un proyecto agroecológico.

07.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Un viceministro de Ambiente responsabilizó a la ganadería por la quema de pastizales

Así lo indicó Sergio Federovisky, quien detalló que la situación es responsabilidad de “un puñado de productores agropecuarios, ganaderos en su mayoría”.