Publicidad Cerrar X

Los beneficios del humus de lombriz en los espacios verdes

Infocampo trae a conocer cuáles son las claves de utilizar este abono orgánico en el jardín, huerta o cualquier espacio verde. Un producto 100% natural, que mejora la estructura del suelo y mantiene la humedad.

Print Friendly, PDF & Email
26.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Antes de comenzar, muchos se preguntarán que es el humus de lombriz. Se trata de un fertilizante orgánico y ecológico, resultado de la transformación de residuos por parte de las lombrices rojas californianas. Básicamente, consiste en la transformación de residuos vegetales en un abono ecológico.

Infocampo en otra oportunidad, explicó cómo criar lombrices para obtener el humus. Esta vez, mostraremos los beneficios de utilizar este producto en los espacios verdes.

Fertilizante: contiene los nutrientes necesarios listos para ser asimilados por las plantas ya que, gracias al trabajo de las lombrices de tierra, se han llevado a cabo todas las transformaciones químicas y microbiológicas necesarias.

Es 100% orgánico: al estar compuesto en su totalidad por residuos vegetales procesado por lombrices de tierra, no utiliza ningún tipo de producto químico.

Mejora la estructura del suelo: hace que el suelo sea más suelto, por lo tanto aseguran que resulta más fácil de trabajar, por un lado reduciendo el esfuerzo del operario en los diferentes trabajos y por otro lado facilitando la vida de las plantas que podrán arraigar más fácil y profundamente.

No tiene feo olor: aseguran que sólo tiene olor a tierra húmeda. Es adecuado para un jardín urbano o de cultivo en el balcón.

Evita el shock del trasplante: es especialmente útil en el trasplante de las plantas, ya que poniendo una pequeña cantidad de humus en el agujero podemos ayudar a la planta a echar raíces y crear las condiciones adecuadas para adaptarse inmediatamente al suelo, además de ayudar a evitar enfermedades fúngicas.

Mantiene la humedad del suelo: tiene una alta capacidad de retención de agua, por lo que ayuda al suelo a no secarse y a mantener la humedad correcta. Algunos especialistas aseguran que si la tierra tiene humus de lombriz, necesitará menos riegos.

No quema las plantas: el humus de lombriz, al de ser un producto ya “digerido” por los gusanos, no tiene este efecto y podemos usarlo sin preocupación.

Composición

• Nitrógeno orgánico (N): 1,5%.
• Nitrógeno total (N): 2,1%.
• Carbono orgánico (C) de origen biológico: 20%.
• Relación C/N: 9,5
• Materia orgánica: 40%.
• Materia orgánica extraible: 6%.
• Materia orgánica humificada como porcentaje de la materia orgánica extraíble: 10%.
• PH: 7,5%.

Notas relacionadas

27.10.2022 | Por Infocampo

El precio de la soja suma factores bajistas, pero no pierde de vista el horizonte de los U$S 500

La suba de la tasa de interés y las buenas perspectivas de cosecha a nivel global presionan las cotizaciones a la baja. Si bien perdió U$S 140 desde junio, se mantiene sobre los U$S 470

22.10.2022 | Por Andrés Lobato

La carinata levanta vuelo entre las opciones de invierno y busca llegar al millón de hectáreas

Su historia en los lotes empezó en 2019, con apenas 1.500 hectáreas. Para el año que viene apuntan a las 75.000. Cuál es el potencial de un cultivo que se utiliza para producir combustibles para los aviones.

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa