| InfocampoTV

Los beneficios del humus de lombriz en los espacios verdes

Infocampo trae a conocer cuáles son las claves de utilizar este abono orgánico en el jardín, huerta o cualquier espacio verde. Un producto 100% natural, que mejora la estructura del suelo y mantiene la humedad.

Print Friendly, PDF & Email
26.10.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Antes de comenzar, muchos se preguntarán que es el humus de lombriz. Se trata de un fertilizante orgánico y ecológico, resultado de la transformación de residuos por parte de las lombrices rojas californianas. Básicamente, consiste en la transformación de residuos vegetales en un abono ecológico.

Infocampo en otra oportunidad, explicó cómo criar lombrices para obtener el humus. Esta vez, mostraremos los beneficios de utilizar este producto en los espacios verdes.

Fertilizante: contiene los nutrientes necesarios listos para ser asimilados por las plantas ya que, gracias al trabajo de las lombrices de tierra, se han llevado a cabo todas las transformaciones químicas y microbiológicas necesarias.

Es 100% orgánico: al estar compuesto en su totalidad por residuos vegetales procesado por lombrices de tierra, no utiliza ningún tipo de producto químico.

Mejora la estructura del suelo: hace que el suelo sea más suelto, por lo tanto aseguran que resulta más fácil de trabajar, por un lado reduciendo el esfuerzo del operario en los diferentes trabajos y por otro lado facilitando la vida de las plantas que podrán arraigar más fácil y profundamente.

No tiene feo olor: aseguran que sólo tiene olor a tierra húmeda. Es adecuado para un jardín urbano o de cultivo en el balcón.

Evita el shock del trasplante: es especialmente útil en el trasplante de las plantas, ya que poniendo una pequeña cantidad de humus en el agujero podemos ayudar a la planta a echar raíces y crear las condiciones adecuadas para adaptarse inmediatamente al suelo, además de ayudar a evitar enfermedades fúngicas.

Mantiene la humedad del suelo: tiene una alta capacidad de retención de agua, por lo que ayuda al suelo a no secarse y a mantener la humedad correcta. Algunos especialistas aseguran que si la tierra tiene humus de lombriz, necesitará menos riegos.

No quema las plantas: el humus de lombriz, al de ser un producto ya “digerido” por los gusanos, no tiene este efecto y podemos usarlo sin preocupación.

Composición

• Nitrógeno orgánico (N): 1,5%.
• Nitrógeno total (N): 2,1%.
• Carbono orgánico (C) de origen biológico: 20%.
• Relación C/N: 9,5
• Materia orgánica: 40%.
• Materia orgánica extraible: 6%.
• Materia orgánica humificada como porcentaje de la materia orgánica extraíble: 10%.
• PH: 7,5%.

15.02.2019 | Por Marina Friedlander

El productor que pasó de cartonero a hortícola deja su huerta porque las vacas le comen la producción

El joven de 27 años contó su drama en un video y explicó que pese a los alambrados de púa y cercados eléctricos, los animales sueltos ingresan igual. "Me cansé", aseguró entre lágrimas.

29.04.2019 | Por Solana Sommantico

Se realizó la evaluación anual de focos de carbunclo en la Argentina

Conocé la situación actual de carbunclo en el país, la enfermedad que arremete contra los bovinos y que afecta también a los humanos. Los detalles.

22.01.2019 | Por Solana Sommantico

Crean un cultivo que evita deslizamientos de tierra y reduce la erosión del suelo

Se trata de “Resisplant”, un cultivo que se creó con el fin de detener la erosion del suelo, cubrir espacios deteriorados y prevenir inundaciones.