Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los cambios propuestos para el Senasa son “un disparate”

Eduardo Buzzi, presidente de la FAA, manifestó su total desacuerdo frente a los cambios propuestos para el Consejo Administrativo del Senasa. El dirigente calificó de "disparatada" la idea de convertirlo en un "simple consejo asesor marginal". Así, sostuvo que este consejo debería participar de las definiciones en cuanto a política estratégica, asignación y administración de los recursos del organismo de control sanitario.

19.07.2005
Infocampo
Infocampo

Buzzi consideró que la transformación del Consejo Administrativo del Senasa en un mero consejo asesor “es un disparate”.

En este sentido, destacó la necesidad de que el Senasa se replantee este concepto y consideró que “el Consejo de Administración debe tener injerencia en la definición de la política estratégica, así como también en la asignación y en la administración de los recursos, que además ponemos todos (los productores, la industria, los usuarios, que son los que están representados en el consejo)”.

×

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) sostuvo que “ese rol es indelegable y, que haya alguien que pretenda disolver esto, y transformarlo en un simple consejo asesor marginal, es un disparate”.

Así, aseguró que “sobre esta cuestión, nos pusimos de acuerdo las 4 entidades. Ahora vamos camino a rediscutir el rol de cada una, de la industria, y de los usuarios en el Consejo de Administración, que de ninguna manera debe disolverse”.

Si bien Buzzi reconoció que existe un decreto redactado sobre esta modificación, aseguró que, por el momento, éste “quedará en el freezer”.

Asimismo, destacó que “si el consejo se disuelve, realmente vamos a poner el grito en el cielo”.

De esta manera, argumentó: “si el tesoro nacional lo financiara, sería bárbaro, pero en realidad lo financiamos nosotros; entonces, ¿porqué no podríamos definir las políticas?”

Finalmente, comunicó que, a fines de esta semana, trabajadores y autoridades del Senasa rediscutirán este decreto.

De todos modos, informó que la Federación Agraria convocará dentro de 15 días “a todos los usuarios”, a fines de realizar un replanteo de las características que deberían tener los servicios que necesita la Argentina, “un país que exporta hoy 16 mil M de dólares en agroalimentos”.

Regalías: “Hay que poner al INASE a fiscalizar en la calle”

Frente a las presiones de la empresa Monsanto, que podría realizar en las próximas semanas algún tipo de acción con embarques de soja en Alemania, Italia y España, Buzzi consideró que “estamos a 45 días de que se empiece a sembrar la primera semilla de soja en el norte argentino, y las presiones tienen que ver con esta etapa del año”.

El dirigente sostuvo que las presiones “reflotan por una cuestión de oportunidad y claramente van apuntando a disolver la legislación nacional que prevé el derecho de uso propio de los agricultores”.

En este sentido, destacó que, si bien Monsanto manifestó su acuerdo frente al uso propio de los agricultores de 60 hectáreas, “hoy, la realidad de la Pampa Húmeda es que el pequeño y mediano agricultor está en torno a otras dimensiones”.

De esta manera, opinó que “hay que poner el INASE a fiscalizar en la calle”.

Finalmente, Buzzi anunció la FAA está organizando un foro agropecuario que se realizará en Buenos Aires los días 24 y 25 de agosto, en Casa Suiza, con la participación de “centenares de delegados de todo el país, y un debate profundo de una política agropecuaria”.

El dirigente destacó que la convocatoria es para “todos los legisladores, todos los ministros, para hablar a fondo de una política agropecuaria que tenga que ver con una definición de agricultura con agricultores”.

Así, destacó que “los 84 M de t sin gente adentro, no es el modelo productivo que nosotros planteamos”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags