| InfocampoTV

Los commodities agrícolas cerraron con leves subas en Chicago

Tanto la soja, el maíz, como el trigo, finalizaron la jornada de mercados de este miércoles con ganancias. La soja encabezó la suba con casi 2 dólares por tonelada promedio.

Print Friendly, PDF & Email
09.01.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Luego del descenso de ayer, la soja retomó el sendero alcista recuperando el terreno perdido y escaló 2 U$S/tn y. Así, los precios se ubicaron en 338 U$S/tn. para la posición Marzo-19. Finalizados los encuentros entre funcionarios chinos y americanos, el mercado depositó un moderado optimismo sobre un acercamiento entre ambas naciones (aunque, no trascendieron mayores novedades ni anuncios sobre las conversaciones mantenidas). Por otra parte, el clima adverso en Brasil, continuó agregando su cuota de estímulo a los precios. Los pronósticos climáticos siguen señalando sequía y la producción aún está sujeta a recortes. La consultora AgRural se alineó a la tendencia del resto de los privados y ajustó su estimación de cosecha de 121 mill. tn. a 117 mill. tn”, informó Grimaldi Grassi.

Los futuros de maíz operaron en terreno positivo, posicionándose en 150 U$S/tn. El mercado convalidó un moderado ascenso, contagiado en parte por las subas de su par el trigo. En tanto -desde los fundamentos propios- no se cuenta con información oficial sobre el comportamiento de la demanda externa en EE.UU., aunque se supone que sería un elemento que aporte sostén a los precios. Por otra parte, el mercado ya comenzó a poner el ojo en la evolución climática en Brasil. Si bien es temprano, hay cierto temor de que el clima seco dificulte el desarrollo de la campaña de maíz de segunda, que explica un 60-70% de la producción total de maíz en el país Sudamericano.

“El trigo finalizó con ganancias y cerró por encima 191 U$S/tn. Los precios del cereal se siguieron fortaleciendo ante las expectativas de mayor demanda de exportación estadounidense en la medida en que los orígenes competidores de la zona del Mar Negro comienzan a ver disminuido su saldo exportable. Luego de que el trigo ruso domine el mercado durante el año pasado, ahora pareciera que el trigo americano se torna más competitivo y la demanda estaría focalizando allí”, finalizó la corredora.

Intensa actividad comercial en el mercado de granos local

“El mercado de hoy contó con nuevas ofertas de compras por los cereales las cuales brindaron dinamismo a la jornada comercial. Sin duda, la propuesta de compra por trigo diciembre y maíz marzo volcaron el mayor volumen de negocios al piso de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 9.200/t por la mercadería con entrega inmediata (mismo valor de la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz marzo ascendió a U$S 141/t, y el valor ofrecido por el trigo con descarga contractual se mantuvo en U$S 195/t”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 243 /t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.200/t disponible.

– Por trigo, la oferta contractual fue de U$S 195/t, y U$S 195/t descarga en Marzo´19.

– Por maíz, el valor fue de $ 5.400/t con entrega inmediata, y U$S 141/t descarga en Marzo´19.

– Por girasol, la oferta se ubicó en U$S 220/t entrega desde Enero a Marzo.

– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

04.09.2018 | Por Marina Friedlander

De Angeli sobre las retenciones: “No nos queda otra que acompañar”

El senador nacional y exdirigente rural aclaró que piensa "lo mismo que en el pasado, que las retenciones son perjudiciales", pero dijo que "son necesarias para ayudar al país".

19.02.2019 | Por Marina Friedlander

Brasil retiró 500 toneladas de pollo por riesgo de salmonella y hay alerta entre países importadores

La gigante BRF advirtió por la situación y aseguró que los cortes quedaron afuera del mercado.

29.03.2019 | Por Xavier Hernández

Marzo trajo un leve retroceso para los precios de la hacienda en pie

En base a los precios publicados por el Mercado de Liniers, infocampo comparó la primera y la última jornada del mes. Durante marzo los precios se mantuvieron algo estables, con una tendencia a la baja que acumuló una caída promedio de 1,13$/kg