Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Los cortes populares aumentaron más de 70% en un año

Según un estudio publicado por Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en términos interanuales el precio de la carne se situó por encima de la inflación.

12.10.2021
Precio de la carne
Infocampo
Infocampo

El Centro de Economía Política Argentina () presentó un estudio que muestra como el precio de la , medido en términos interanuales, aumentó por encima del 70% (+72,7%) posicionándose por encima de la variación inflacionaria.

El informe muestra la caída en el valor que tuvieron los cortes en los meses de julio y agosto, mientras que en septiembre se mantuvieron relativamente estables, siguiendo el quiebre de la dinámica de suba del precio que se registró en 2020 y durante el primer semestre de este año.

Graficos CEPA

Los datos brindados por la CEPA oscilan entre el 7% (GBA) y el 13,3% (noreste) por arriba del índice de minoristas, que mide el INDEC.

Los cortes que más aumentaron son los que tiene alto consumo popular, como el asado (75,8%), vacío (76,4%) y matambre (72,4%).

Precio de carne

Por parte de los más caros, los principales incrementos en el precio se encuentran en la colita de cuadril (1,6%), el lomo (0,9%), peceto (0,9%) y la nalga (0,5%).

Los cortes vacunos de precio intermedio, presentaron reducciones como la tapa de nalga (-2,0%), asado de tira (-0,4%), bife ancho y angosto (-0,2%), y la tapa de asado (0,9%).

Grafico precio carne

En los más económicos, la principal reducción se vio en la falda (-5,0%), en el roast beff (-1,3%), osobuco (-1,1%) y tortuguita (-0,9%), mientras que hubo un aumentó en la picada común (2,9%) y la carnaza común (0,7%).

Mirá también Cayó 0,9% el precio de la carne vacuna en julio

                    La figura de Dominguez

En el estudio el CEPA analizó las promesas del nuevo ministro de Agricultura, Julián Dominguez, sobre una apertura gradual de las exportaciones de cortes de vaca de conserva a China y su relación con el precio de la carne.

“De acuerdo a los cálculos, la cantidad de estos animales representan un 2% del volumen exportado anualmente, siendo un porcentaje poco representativo para afectar sobre el precio“, explica el centro.

El anuncio de esta nueva apertura incrementó el precio de la carne de vaca de conserva en casi un 5%, ya que en agosto el kilo fluctuaba alrededor de los $103, y actualmente se consigue por $113.

También te puede interesar: “No permitiremos que las exportaciones comprometan el acceso de los argentinos a la carne”

Restaurante Volver
12.08.2021 | Por Infocampo

El restaurante de un argentino que es furor en París por su carne Black Angus certificada

"Volver" es el lugar de moda al que concurren figuras del fútbol como Di María e Icardi. Esperan la visita de Lionel Messi. Quién es su dueño.

19.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Una vez más, la “carne” divide las aguas del agro

Fuertes críticas de CICCRA, CAMYA Y CADIF a la Mesa de Enlace por quedar afuera de la reunión de la Mesa de Carnes.

sociedad rural
28.07.2021 | Por Infocampo

Según la Rural, con el cierre de exportaciones de carne se perdieron 108 millones de dólares en un mes

Así lo señaló un informe de la entidad que presentó su titular, Nicolás Pino, en la localidad de Azul. "Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional hicieron que todos perdamos", dijo.