Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Los cultivos de verano marchan con viento a favor en Santa fe

La intención de siembra de soja de primera fue similar a la del año anterior, de 900.000 ha registrándose una superficie sembrada de 880.000 ha, lo que representó unas 12.000 ha menos que la campaña 2015/2016.

21.12.2016 |
Infocampo

La inestabilidad climática de la semana que pasó no condicionó la continuidad de la siembra de soja de primera, sorgo, algodón y maíz de segunda en el centro norte de Santa Fe.

El paso de un frente de tormenta en todos los departamentos del área, tuvo un porcentaje de cobertura heterogéneo; en los departamentos Nueve de Julio, General Obligado y San Martín la inestabilidad no dejó precipitaciones, según informó el Servicio de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Cereales de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial.

×

Para el período comprendido entre el miércoles 21 y el martes 27 de diciembre de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el día jueves 22, condiciones de estabilidad climática con días soleados, aumento de las temperaturas medias diarias y poca o nula nubosidad. Posteriormente y hasta el final del período las condiciones comenzarían a desmejorar con marcada inestabilidad climática y altas probabilidades de precipitaciones en toda el área durante un par de días, siendo los departamentos del centro y sur los que registrarían los mayores montos pluviométricos. De acuerdo al SEA, las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 19 y 27 ºC y máximas de 28 y 39 ºC.

Girasol

Los cultivos continuaron su desarrollo sin inconvenientes, con buenos indicadores como fueron la uniformidad de los lotes, muy buen stand y estructura de las plantas, evidenciando un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes, en un 80 %. El 15 % mostró estado bueno y el 5 % restante en estado regular expresando algunos problemas por excesos hídricos, volteo y cierta heterogeneidad en los lotes, indicó el reporte del SEA. Asimismo, comenzaron a observarse los síntomas de ataque de palomas y cotorras en los cultivares más avanzados.

Maíz temprano

De acuerdo al SEA, los lotes del cereal sembrados en primera fecha siguen desarrollándose sin inconvenientes y presentan un estado general de bueno a muy bueno, con lotes excelentes, en un 90 % de los lotes implantados, como consecuencia de haberse desarrollado bajo buenas condiciones ambientales, suficientes precipitaciones, óptimas temperaturas medias diarias y muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, lo que dio como resultado buenas estructuras, stand y vigorosas plantas. Los cultivos han comenzado su período crítico de llenado de grano con muy buena respuesta, por eso, las expectativas de rendimientos son muy alentadoras.

Arroz

El área sembrada con arroz en la provincia de Santa Fe siguió evolucionado normalmente, favorecidos los cultivares por las condiciones climáticas de la semana. El estado evolutivo varía de macollaje, macollaje avanzado a diferenciación panicular.
Continuaron las tareas de control de malezas, aplicaciones de nitrógeno e inundación.
En general no se observó en los cultivos problemas de sanidad, salvo en algunos lotes puntuales, la presencia de chinches del tallo (TIBRACA SP).

Soja de primera

La siembra de soja de primera finalizó bajo condiciones ambientales de buenas a muy buenas, con óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y temperaturas medias diarias normales para este período, siendo interrumpido en los últimos días por la ocurrencia de precipitaciones y la falta de piso en algunos lotes.

La intención de siembra fue similar a la del año anterior, de 900.000 ha registrándose una superficie sembrada de 880.000 ha, lo que representó unas 12.000 ha menos que la campaña 2015/2016, informó el SEA.

Se observaron escenarios comunes en los distintos departamentos: buena germinación, normal desarrollo y crecimiento, con presencia de malezas resistentes; continuo nacimiento de yuyo colorado y rama negra, tema de permanente monitoreo y evaluación por los escapes a los distintos tratamientos aplicados.

18.09.2018 | Por Marina Friedlander

Urgara denunció irregularidades en controles fitosanitarios en puertos de Santa Fe

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos dijo que se les negó el ingreso a la Terminal de Puerto Rosario perteneciente a la firma Vicentín junto con los Inspectores del Ministerio de Trabajo provincial.

08.03.2019 | Por Marina Friedlander

Destacan los “muy buenos rindes” en la cosecha de maíz y girasol

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguró que las nuevas precipitaciones mejoraron el estado de los lotes del cereal, mientras que en el caso de la oleaginosa se mantiene la proyección de producción.

21.08.2019 | Por Xavier Hernández

Las exportaciones de alimentos crecieron 15% en el primer semestre

Lideradas por soja y carne vacuna, las exportaciones de alimentos durante el primer semestre del año acumulan 12.269 millones de dolares y representan un aumento del 15,1% respecto al mismo periodo de 2018.