Publicidad Cerrar X

Los municipios tendrán acceso a la App de FADA para monitorear los caminos rurales

Desde FADA indicaron que “en este tipo de aplicaciones (caminos rurales) es muy importante la colaboración de quienes transitan los caminos rurales, porque son la principal fuente de información”.

08.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

A siete meses del lanzamiento de la App Caminos Rurales de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), es posible extraer datos significativos sobre el estado de la Red Vial Argentina. La app reporto en marzo una menor cantidad de caminos cortados y un crecimiento en la participación de los usuarios.

Los desarrolladores trabajan en conjunto con Agroindustria de Buenos Aires, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba proyectando el asfaltado de caminos rurales troncales. En el ultimo reporte la mayoría de los avisos se concentran en el centro y este del país, pero además revelaron otros datos.

Reporte-Caminos-RuralesLos datos generados en los últimos tres meses revelan que un 17% de las nuevas alertas reportan caminos  cortados, el 47% caminos en estado “malo”, el 24% “regular” y el 12% “bueno”. En relación al reporte anterior, ha caído el porcentaje de caminos cortados, en el cual un 35% de las alertas reportaban esa situación, contra el 17% actual. Desde el último reporte, la participación de los usuarios ha crecido notablemente. Se han superado las 900 alertas, 300 más desde el reporte de diciembre. La aplicación Caminos Rurales es un ejemplo más de cómo la tecnología se pone al servicio del agro, para visibilizar un problema cotidiano de los productores y las comunidades rurales. Es importante la labor que se está llevando en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires con la gestión de los usuarios especiales. En las próximas semanas comenzará un trabajo para sumar a los municipios y cooperativas viales al sistema.

“Una de las cosas importantes que vamos a tener muy pronto en este trabajo con FADA es que todos los municipios de la provincia van a tener la posibilidad de tener su contraseña para poder ingresar en esta aplicación para saber dónde están las alertas de todos los usuarios y productores de la zona, y también poner las alertas positivas si están arreglando los caminos correspondientes o si ya están reparados”, comentó el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

El “usuario especial” está pensado para las entidades encargados del mantenimiento de los caminos (sean los consorcios, municipios, cooperativas, vialidad, etc.). Con el acceso a la aplicación podrán gestionar las alertas en su zona de jurisdicción como así también generar las propias para mostrar su trabajo y tener información en tiempo real. En este nuevo reporte, FADA indica que la provincia de Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio, con mayor frecuencia en las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenquelauquen, dado el alto compromiso de productores e instituciones de estas regiones.

En la Provincia de Córdoba, las alertas se encuentran distribuidas de manera uniforme con una mayor concentración entre Córdoba y Río Cuarto, las inmediaciones de Córdoba y la Ciudad de Villa María. Tanto en Santa Fe como en Entre Ríos, las alertas se han creado principalmente en el sur de las provincias, donde están las regiones más productivas. Consultado sobre esta temática, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, remarcó: “El Gobierno de Córdoba trabaja desde siempre fuertemente para el
mantenimiento y trazado de las redes de caminos rurales, que es por donde sale la producción”. Como novedad, agregó: “se está trabajando con las entidades de la Mesa de Enlace la idea de comenzar de manera progresiva el asfaltado de caminos rurales troncales conjuntamente entre los productores y el Estado Provincial”.

Sarquís, por su parte, agregó: “Todos sabemos el diagnóstico de los caminos rurales en muchos lugares del país, en nuestro caso de la provincia de Buenos Aires nosotros lo vemos día a día donde hay muchos municipios que están trabajando muy bien y hay muchos municipios en los que falta hacer un trabajo mancomunado. Desde la provincia de Buenos Aires estamos tomando una iniciativa fuerte a través del anuncio que hizo en la Asamblea Legislativa la Gobernadora Vidal de arreglar 12.000 kilómetros de caminos troncales de la provincia de Buenos Aires”.

En este mismo reporte también se analiza el ranking de palabras más usadas. Las calificaciones que más se nubedepalabras alertasrepiten son: camino, falta, pozo, agua, escuela, años, cortado, entre otras. También se reveló las ocupaciones de los usuarios que más se repiten: ingeniero agrónomo, asesor, agricultor, tambero, productor ganadero y perfiles comerciales. El rubro transporte está repartido en varias descripciones de la actividad como: logística, camionero, transporte, chofer, entre otros. El rubro de labores agrícolas también está repartido entre maquinista, contratista, tractorista, entre otros. Incluso se encuentran las palabras docente, profesor, bombero, médico y policía entre los usuarios de la aplicación. El desarrollo de la aplicación fue posible gracias a la colaboración del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura de Córdoba. Además, varias instituciones han dado su apoyo y colaboran con la difusión de la app: AAPRESID, CREA, Fundación Barbechando, Sociedad Rural de Tucumán, Fundación Maní Argentino, Comunidad Agroalimentaria, Sociedad Rural de Venado Tuerto, Sociedad Rural de Bolívar y Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, además del Colegio Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), CAME y Acopiadores de Córdoba que se sumaron en los últimos meses.

Cabe mencionar también que la aplicación ha sido declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Río Cuarto y la Cámara de Diputados de la Nación.

Más info en www.caminosrurales.com.ar y como Caminosruralesapp en las redes sociales.

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

10.05.2022 | Por Infocampo

Buenos Aires intimó a más de 13.000 productores por supuestos incumplimientos de Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de esa provincia dijo que detectaron explotaciones agropecuarias “no debidamente declaradas ante el fisco”, o que “se subdeclara o se ocultan arrendamientos”.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.