Publicidad Cerrar X

Los precios FOB oficiales de trigo y maíz siguen muy bajos con relación a los valores reales de exportación

Podría tratarse de un estímulo para que los traders acepten pagar retenciones por adelantado. Aunque esto implica un recorte de los ingresos en concepto de derechos de exportación.

Podría tratarse de un estímulo para que los traders acepten pagar retenciones por adelantado. Aunque esto implica un recorte de los ingresos en concepto de derechos de exportación.
infocampo
Por Infocampo

Los precios FOB que publica la Secretaría de Agricultura (Sagpya) siguen registrando enormes diferencias con los valores reales de exportación, según indicaron hoy a Infocampo fuentes del mercado.

El último precio FOB oficial publicado por la Sagpya, correspondiente al martes 26 de mayo, fue de 213 u$s/tonelada, cuando el FOB real es del orden de 260 u$s/tonelada. Mientras que en maíz el último FOB oficial publicado es de 186 u$s/tonelada contra un FOB real que en ningún caso es inferior a 210 u$s/tonelada.

El tema es que, en el caso del maíz, se registró ya casi todo el saldo exportable 2008/09 autorizado por la Oncca y esto se hizo contra el pago de retenciones por adelantado. En cuanto al trigo, el gobierno diseñó recientemente una normativa orientada en el mismo sentido.

En ambos casos, el hecho de contar con un FOB oficial menor al real podría ser un estímulo para que los traders acepten pagar retenciones por adelantado al momento de registrar una operación. Aunque esto implica, claro, un recorte de los ingresos en concepto de derechos de exportación de trigo y maíz (porque el valor FOB oficial es el que se emplea como base de la retención del 20,0% en el caso del maíz y del 23,0% en trigo).

Otro dato por tener en cuenta es que el precio FAS teórico de ambos cereales, al calcularse con un FOB inferior al valor real de exportación, arroja un precio mucho menor al que estaría en condiciones de pagar la exportación. Por este motivo, si bien la Sagpya estima que el “precio lleno” del trigo disponible es de 574 $/tonelada, el verdadero FAS debería ubicarse por encima de los 700 $/tonelada.

El costo financiero generado por el pago de retenciones por adelantado comenzó semanas atrás a ser trasladado por los exportadores a los precios ofrecidos a los productores. De todas maneras, en el caso del maíz, el descuento vigente desde la semana pasada es tan elevado (del orden del 50%), que esto ya no es útil para explicar semejante distorsión de mercado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: