Publicidad Cerrar X

Los puertos bonaerenses deberán contar con un Plan de Gestión Ambiental

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, por medio de la Resolución 263/19, estableció el régimen jurídico ambiental para los dragados de puertos y canales de acceso.

Print Friendly, PDF & Email
26.06.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo de Rodrigo Aybar, por medio de la Resolución 263/19, estableció el régimen jurídico ambiental para los dragados de puertos y canales de acceso, a fin de propiciar la correcta gestión y monitoreo de las operaciones de dragado, así como la reutilización del material y la disminución progresiva de concentraciones de contaminantes, según se informó hoy a través de un comunicado.

Asimismo, creó un régimen simplificado para las obras menores de dragado y reglamentó los requisitos mínimos que deberán presentar los puertos para la aprobación de su Plan de Gestión Ambiental (PGA). Aprobado por el OPDS, tendrá una validez de cuatro años y antes de su aprobación, el organismo ambiental bonaerense solicitará a la Autoridad Portuaria Provincial que se expida y, eventualmente, formule las observaciones que estime corresponder.

“Se reglamentó un requisito fundamental que está en la Ley Nacional de Puertos como es la presentación de un Plan de Gestión Ambiental de Puertos, lo que implica, por ejemplo, hacer monitoreos de calidad de aire y de agua, generando un plus de control y de mejora en la gestión para garantizar la preservación y conservación de los recursos naturales”, explicó Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS.

El dragado es un servicio esencial para el normal funcionamiento de los puertos que posibilita la accesibilidad y operatividad de las infraestructuras, como así también la creación de nuevas instalaciones y el mantenimiento de las existentes.

Con el fin de evaluar la incidencia ambiental en el área de influencia, los puertos industriales y/o comerciales deberán presentar periódicamente un Programa de Monitoreo de Emisiones Gaseosas, su Gestión de Residuos y un Programa de Monitoreo de Efluentes Líquidos.

El OPDS podrá solicitar estudios adicionales previos a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tales como análisis de riesgos, modelización matemática de hidrodinámica de partículas y/o migración de contaminantes donde se estimen las concentraciones que se detectarían en el área de influencia indirecta.

Por otra parte, el viernes 14 de junio último el Puerto Quequén se convirtió en el primero de la Provincia de Buenos Aires en comenzar a cumplir con el Plan de Gestión Ambiental (PGA).

En el marco de la Primera Jornada de Gestión Ambiental Portuaria organizada por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el OPDS acordó con el Puerto su incorporación al Centro de Monitoreo de Calidad del Aire el cual recibirá información en tiempo real de las estaciones instaladas en distintos puntos del territorio provincial: Dock Sud, La Plata, Zárate, Campana, Bahía Blanca, La Matanza y Necochea.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.