Publicidad Cerrar X

Luego de los conflictos, trabajadores y cámara empresaria del citrus lograron un acuerdo salarial

Los cosecheros tendrán una recomposición con retroactivo y, a partir del 1° de julio, serán remunerados con un valor de jornal de 3.000 pesos.

08.04.2022
Infocampo
Infocampo

Este jueves, los trabajadores de citrus y la Asociación Citrícola del Noroeste (ACNOA), llegaron a un acuerdo salarial, luego de que dictase la conciliación obligatoria este martes. 

Antes del inicio de temporada y con el convenio de trabajo vencido, los trabajadores habían comenzado con el reclamo salarial a la cámara que nuclea a las empresas. Sin respuestas concretas ante el pedido de revalorizar el jornal (de 1.700 pesos a 3.000), desde la semana pasada, comenzaron con una serie de cortes de rutas y asambleas, que implicó el bloqueo de las  plantas de empaque.

Finalmente, con la intersección del gobierno tucumano, las partes se pusieron de acuerdo.

Mirá también Crean el Instituto Argentino del Maní

A partir de la firma, los trabajadores cobrarán (retroactivo a marzo de 2022) un 38% de aumento elevando el monto del jornal a 2.800 pesos y, desde el 1° de julio de este año, un 9,83% más, llegando a 3.006 pesos, lo que totaliza un aumento total de 47% con respecto a los montos del año pasado.

“No podemos tener conflictos sociales con una de nuestras principales industrias porque el mundo nos está mirando y por eso destaco que todas las partes estuvieron a la altura”, destacó el gobernador provincial, Osvaldo Jaldo.

ACNOA y UATRE

Por el lado de ACNOA, Pablo Padilla, el presidente de la entidad, afirmó que “después de varios días de negociaciones para acercar posiciones logramos un acuerdo que ronda el 67% de aumento”.

Se trata, desagregó, de un 21% de recomposición de inflación atrasada y, de acá en adelante, llegar a un 46 %.

“En el corto plazo pudimos, a través del diálogo y la intervención del gobierno que ayudo a coordinar, poner en marcha la actividad de la citricultura para abordar los mercados que aguardan nuestros limones”, afirmó.

Por su parte, Ricardo Ferreyra, delegado de UATRE, indicó que, “aunque costó mucho llegar al acuerdo, la verdad que nosotros lo vemos con beneplácito. Arrancamos con un jornal en 1.700 pesos y pasamos a 2.800 que se dará a partir del 1º de marzo en un 64,7 % de aumento”, dijo.

Después, a partir de julio, “tenemos el segundo incremento con el que llegaremos a los 3.000 pesos. Quiero agradecer públicamente al Gobernador, porque gracias a su intervención pudimos llegar a un muy buen acuerdo”, resumió el delegado.

 

 

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Advanta modernizó una planta con la última tecnología e inteligencia artificial

Infocampo conoció las nuevas instalaciones de esta planta en la localidad de Murphy, al sur de Santa Fe. Se acelerará todo el procesamiento de semilla de maíz, sorgo y girasol.

08.04.2022 | Por Infocampo

Pulverizadoras y tractores lideraron las ventas en 2021

Surge del informe de la industria de maquinaria que publica el INDEC. Se vendió un 19% más de pulverizadores y 16% más de tractores por sobre el 2020.

26.04.2022 | Por Infocampo

“¿Quién se ha tomado todo el vino?”: marzo con ventas récord en el mercado interno

Según datos de Instituto de Vitivinicultura, el tercer mes del año registró importantes aumentos en los despachos de vino blanco.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.