Publicidad Cerrar X

Macronutrientes para construir “macrorindes” en maíz

Los aspectos nutricionales determinan la mitad de la producción en este cereal. Por eso, un manejo integral de la fertilidad, con nitrógeno y fósforo a la cabeza, se vuelve indispensable.

19.06.2022
Aapresid
Aapresid

Organización no Gubernamental sin fines de lucro, integrada por una red de productores agropecuarios que adoptaron e impulsaron la difusión de la siembra directa

Una de las claves del manejo del maíz es la nutrición, la cual determina hasta un 50% de su rendimiento. Macronutrientes como el nitrógeno y fósforo están entre los elementos más exigidos por el cereal, desde el arranque hasta la floración, y asegurar su disponibilidad representa la mayor parte de la inversión del cultivo.

Aprender a manejarlos sistémicamente y entender cómo se comportan en años secos, es el primer paso para empezar a construir un maíz rentable desde el suelo.

En su paso por el ciclo de entrevistas Agenda Aapresid, Gustavo Ferraris (INTA Pergamino) ofreció una clase magistral sobre el tema.

NITRÓGENO

Este nutriente es el que mayor impacto tiene en los rindes del cereal. “El agua y nitrógeno (N), definen hasta el 80% de la productividad final”, precisó Ferraris. Es por ello que en años secos, y sobre todo en maíces tempranos, los déficits del nutriente quedan enmascarados debajo de la limitante hídrica, porque su eficiencia de uso depende del agua, ahondó el especialista.

En este caso, el diagnóstico está puesto en la demanda. Existe una relación lineal entre la disponibilidad de N y el rendimiento objetivo. Mientras que si se apunta a 10 tn, serán suficientes 150 unidades de N (entre suelo y fertilizante), para 14 tn serán necesarias 200 o incluso algo más, ejemplificó.

Dentro del planteo integral de la nutrición entran los cultivos de servicios y su aporte de nitrógeno biológico al sistema. Un claro ejemplo de esto es la vicia, que debidamente inoculada y secada a tiempo para administrar el agua, puede volcar hasta 100 kg de N/ha sobre la base de 5000 kg de materia seca.

“En siembras tardías de diciembre, podemos sacrificar algunos milímetros en pos de mejorar la nutrición y con el tiempo disminuir el uso de herbicidas”, alentó.

FECHA DE SIEMBRA

Los maíces tempranos tienen mucho potencial, pero son muy exigentes en fertilidad y más sensibles a la fertilización. Para calmar esa sed, el investigador sugiere aplicaciones incorporadas de N y fraccionadas a la siembra y en post emergencia.

La estrategia puede ir acompañada de diagnóstico en base a índice verde, para ir haciendo un seguimiento del nivel nutricional a lo largo del ciclo.

Siembras más tardías estarán más cómodas, no solo desde el punto de vista del agua, sino también de la fertilidad, por una mayor ventana de acumulación de nitratos en el barbecho. En este caso, “estamos poniendo la curva de demanda del cultivo sobre la curva de mineralización de la materia orgánica”, explicó.

Pero este no es el caso de maíces de segunda sobre trigo o cebada, que van a tener una alta exigencia de fertilización nitrogenada por el mayor consumo de agua y nutrientes de estos antecesores.

FÓSFORO

En tanto, un problema grave de la región núcleo, particularmente en chacras más antiguas son las carencias de fósforo (P). La necesidad de mantenimiento o reposición, exige una planificación a mediano plazo. “A diferencia del nitrógeno, para su diagnóstico el foco ya no está puesto en la demanda por parte del cultivo, sino en la oferta por parte del suelo”, repasó.

Se trata de un elemento poco móvil, cuya disponibilidad está ligada a su concentración en el suelo para que las raíces a su paso lo puedan ir interceptando en cantidades suficientes. Cuando el consumo de P es mayor a la reposición, se deberán aplicar fertilizantes en dosis moderadas a altas y cerca de la línea de siembra, para facilitar su adquisición e impulsar la implantación y un correcto establecimiento de la biomasa radicular y aérea.

Al cierre, Ferraris advirtió que, “más que pensar en el manejo de nutrientes separadamente, se debe concebir la fertilidad como un ciclo de construcción a nivel de sistema y a largo plazo. Esto nos permitirá flexibilizar el nivel de fertilización según cómo viene el año, sin penalizar los rendimientos”.

Este enfoque sistémico de la fertilidad en el manejo de cultivos será de hecho uno de los ejes destacados del próximo Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, que vuelve a la presencialidad los próximos 10, 11 y 12 de agosto en Metropolitano, Rosario.

Notas relacionadas

03.06.2022 | Por Infocampo

Semana bajista en Chicago, con un fuerte retroceso del trigo

El cereal volvió a caer con fuerza este viernes y completó una pérdida de 10,15% en los últimos siete días. La soja también cerró con baja, por una toma de ganancias tras las subas del jueves.

07.05.2022 | Por Infocampo

Un repaso histórico: ¿son realmente extraordinarios los precios actuales de los commodities?

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza los valores de los últimos 40 años: qué muestran los datos cuando se descuenta la inflación mundial.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.