En una entrevista exclusiva al diario The Guardian el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que “tratan de vender al mundo la idea de que en Venezuela hay protestas, una especie de primavera árabe”, según publicó El Cronista.
Asimismo, indicó que el país ya tuvo “su primavera”: “Nuestra revolución que le abrió el camino a la Venezuela del siglo XXI”. Además, agregó que Estados Unidos “quiere ponerle la mano al petróleo venezolano”.
Sostuvo que Venezuela se enfrenta a una especie de “guerra no convencional que los Estados Unidos ha perfeccionado a lo largo de décadas” y manifestó que le ha dicho al presidente norteamericano Barack Obama que Venezuela no es “su patio trasero”.
Acusó a la administración del presidente Barack Obama de usar “una sucesión de mentiras para orquestar un golpe a cámara lenta” al estilo de Ucrania contra su gobierno.
“¿No son cien años de intervención en Latinoamérica y el Caribe suficientes: contra Haití, Nicaragua, Guatemala, Chile, Granada, Brasil? ¿No es suficiente el intento de golpe de estado de la administración Bush contra el Presidente Chávez? ¿Por qué tienen los Estados Unidos 2.000 bases militares en el mundo?”, se preguntó el Primer Mandatario.
Igualmente, Nicolás Maduro expresó al diario que existe evidencia de la “implicación pasada y presente de los EEUU en Venezuela” que fue recogida por Wikileaks y las revelaciones de Edward Snowden en documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La Casa Blanca pone medidas
Washington no respondió las acusaciones de Maduro pero sí se hizo eco sobre la reunión que mantendrá Maduro con la oposición en una mesa de diálogo. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que su país no tomará medidas sobre la situación en Venezuela mientras estén en marcha gestiones como la que realiza Unasur para que el Gobierno y la oposición se reunan.
En una audiencia celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry insistió en que no quiere inmiscuirse ahora en la crisis que atraviesa el país caribeño para que EE.UU. ‘no sea una excusa‘ para el fracaso. “En este momento estamos muy a favor de los esfuerzos de mediación por parte de terceros que tienen como objetivo tratar de poner fin a la violencia y ver si podemos conseguir un diálogo honesto para hacer frente a las quejas legítimas de la gente en Venezuela”, dijo el secretario de Estado. “Mientras estamos sentados aquí hoy, creo que la delegación de Unasur se reúne en Caracas, y por primera vez el Gobierno y la oposición van a reunirse”, advirtió Kerry.

