Publicidad Cerrar X

Maíz: Brasil logra la apertura del mercado chino

La expectativa es que las ventas crezcan hasta alcanzar cerca de 10 millones de toneladas del cereal por cosecha, lo que, a precios actuales, agregaría cerca de u$s 2.000 millones a las exportaciones.

Print Friendly, PDF & Email
07.11.2013
Infocampo
Infocampo

China y Brasil firmarán en las próximas horas un acuerdo que permitirá la apertura del mercado del país asiático al maíz brasileño, según anticipó Valor retratado por el Cronista. 

La expectativa es que las ventas crezcan hasta alcanzar cerca de 10 millones de toneladas del cereal por cosecha, lo que, a precios actuales, agregaría cerca de u$s 2.000 millones a las exportaciones del agro-negocio brasileño. 

En la cosecha 2013/2014, las ventas totales de maíz de Brasil al exterior sumarán 18 millones de toneladas, ante 24,5 millones del ciclo 2012/2013, mientras las importaciones de China llegarán a 7 millones de toneladas, ante las 3 millones de la temporada pasada, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.  

Los analistas consideran que la tendencia de crecimiento de las compras del país asiático, que hasta recientemente exportaba el producto, continuarán como consecuencia de una demanda doméstica creciente, empujada por el consumo de carnes.    
“Será uno de los éxitos del encuentro”, dijo sobre el acuerdo el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, que lidera la delegación brasileña. Los chinos frenan el ingreso de maíz brasileño a través de una serie de exigencias válidas para las semillas de maíz, a pesar de que Brasil insiste en que exporta el grano para el consumo.  
Ahora, de manera poco usual, la negociación se aceleró para que pueda firmarse un protocolo fitosanitario que permita la efectiva apertura del mercado chino. Lo que explica ese movimiento rápido es que hoy existe un interés mutuo para que eso ocurra.  

Según la FAO, la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la agricultura y la alimentación, el aumento de las compras chinas es una de las razones que explica la prevista suba de 13% de las importaciones globales de maíz en 2013/2014. En Brasil, la producción se disparó en las dos últimas cosechas –el avance fue de casi 13% en el ciclo 2012/2013, a 81 millones de toneladas, con stocks que superarán los 13 millones de toneladas.  

En ese contexto, el ministro de Agricultura brasileño, Antonio Andrade, estimó que los embarques a China podrán llegar a 10 millones de toneladas en el futuro. O incluso a 15 millones, según Temer.  

El presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Productores de Maíz (Abramilho), Alysson Paolinelli, dijo que la firma del acuerdo (protocolo de calidad) con China es una gran victoria para Brasil. “Será una oportunidad muy buena para que el productor brasileño exporte maíz sin precisar que el producto pase por otros países”, afirmó Paolinelli, ex ministro de Agricultura.

El acuerdo entre ambos países se da en un momento de buena oferta, con una cosecha récord en EE.UU. Sin embargo, Beijing está diversificando sus fuentes de abastecimiento. En julio, el primer cargamento de Argentina fue a China. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.