Publicidad Cerrar X

Maíz: sembrar el refugio, una inversión decisiva para defender el rinde futuro

Sin novedades en materia de nuevos eventos de resistencia en el cereal por los próximos años, hay que cuidar la tecnología actual.

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

La siembra de maíces con genes de resistencia a lepidópteros (Bt) requiere, sin discusión, la práctica de los refugios. Es decir, áreas dentro del lote con maíces convencionales que no porten la resistencia. Sin la práctica de estos sitios, queda desprotegida la biotecnología.

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, avalados por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), los refugios están extendidos casi en un 60 por ciento de la supeficie maicera, y viene en expansión. Sin embargo, todavía resta a cubrir un 40 por ciento, a nivel nacional. 

De acuerdo a Fabiana Malacarne, gerente de regulatorios de ASA, hace cuatro campañas comenzaron a trabajar fuerte para generar consciencia en el sector. “Iniciamos nuestro trabajo con actores estratégicos, luego de que se detectara el primer caso de resistencia en el cultivo“, dice.

Mirá también Maíz: el área trabajada con el cereal aumentaría 5% en Entre Ríos

Según la directiva, y citando los datos que surgen de la Bolsa de Cereales porteña, “las zonas en las que menor presión de plagas complicadas, como barrenador del tallo o gusano cogollero, se relajan más para practicar los refugios”, explica. Al respecto, agrega, que el sur de Córdoba representa el área que demostró los mayores niveles de adopción. 

La técnica, asimismo, destaca que se ve mayor nivel de refugio en siembras tempranas más que en tardía y, en este sentido, hay que trabajar intensamente porque aumenta mucho la presión de ciertas plagas. “Cuando retrasas la fecha de siembra, la población de gusano cogollero se incrementa, de esta manera, es más estratégico el refugio”, comenta.

Claudio Pastor es gerente de desarrollo de Nidera. En este caso, la marca ofrece en sus híbridos la tecnología Viptera. “Muchos productores aducen complicaciones sobre la siembra de refugio, pero más complicado es que perdamos esta tecnología valiosa por evitar sembrar ese 10 por ciento de la superficie”, dice Pastor. En el caso de la marca, ellos venden la semilla no-Bt en otra bolsa. 

“Es cierto que los productores van tomando consciencia y los agricultores de punta trasladan con su experiencia el aprendizaje a otros”, dice el gerente. 

Por su parte, Enzo Cieri, coordinador de la red de ensayos de DonMario Semillas, coincide y dice: “No tendremos mayores inconvenientes con la siembra de los regufios porque el productor entendió sobre su importancia“, dice , a lo que agrega que todos saben sobre las complicaciones que puede generar la falta de cuidado de la tecnología. 

Cada vez es más fácil sembrar refugios en los campos porque las mismas empresas ofrecen la semilla convencional. Esto facilita mucho su siembra”, sostiene.

En campañas en las que los márgenes del cultivo son ajustados, los productores no se predisponen de la misma manera a sembrar los refugios. “Es cieto que el refugio significa un manejo adicional y un monitoreo diferencial, pero es una inversión necesaria para la continuidad de todas las tecnologías Bt”, concluye. 

 

Notas relacionadas

06.10.2022 | Por Infocampo

Presentaron “DONMaíz”, una plataforma de consulta con 800 ensayos para el manejo de nitrógeno

Se trata de una app, de base científica, que permite calcular la dosis óptima de nitrógeno, ingresando datos simples.

28.10.2022 | Por Infocampo

En 2022, la operatoria en mercados de futuros granarios crece 19%

La cantidad de operaciones es récord en 12 años. El mayor volumen hasta ahora correspondió a granos gruesos y fue liderado por la soja, que en los primeros nueve meses acumuló 29,1 millones de toneladas.

22.10.2022 | Por Favio Re

Maíz: una hoja de ruta para que acelere una cadena que es un “Fórmula 1”

El Congreso Internacional de Maíz volvió a reafirmar la oportunidad que significa el agregado de valor en el cereal para la generación de desarrollo, empleo y exportaciones.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.