Publicidad Cerrar X

Maíz tardío: preocupación y muchas consultas por el daño de las heladas en la espiga

Con la recolección de las fechas tardías, hay detecciones de problemas de calidad. Cómo se explica lo que se observa en los granos.

Print Friendly, PDF & Email
23.07.2022
Infocampo
Infocampo

Con una superficie ya cosechada de maíz del 67,2 % del área apta en todo el país, de acuerdo a los datos del último panoráma agrícola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los productores están concentrados en recolectar el maíz que va quedando.

Se trata de los lotes sembrados entre diciembre y enero, en referencia a los tardíos y de segunda, que supieron atravesar mejor la olas de calor (de enero y febrero), pero perdieron ante las heladas tempranas de inicios de otoño.

Ahora, que está llegando el momento de evaluar la calidad de granos de esos maíces atrasados, los productores están llenos de preguntas porque calidades muy dudosas.

¿Algún experto en la sala? Fecha muy tardía de maíz. 19/01. Lo agarró la helada de mayo“, pregunta en Twitter, Mauricio Schachner.

Por su parte, una consulta particular en el portal “Agroconsultas”, hecha por Tomás Guichandut, le pregunta a la experta de la Facultad de Agronomía (UBA) e investigadora del Conicet, María Elena Otegui, por un maíz sembrado a finales de siembra en los “hoy se observan granos normales alternados con granos de coloración mas oscura”.

De esta forma, la investigadora se encargó de explicar lo que se está viendo.

Si las heladas afectaron al cultivo en grano pastoso (>50% humedad), significa que todavía estaba llenando y lejos de madurez fisiológica (35%). Seguro, entonces, se cortó el llenado y, si bien el cultivo siguió perdiendo agua la alta humedad más carbohidratos disponibles facilitan el desarrollo de hongos y pudrición”, explica Otegui, a lo que agrega que, además se puede ver ‘indentado’ como ‘abolladuras’ en la cabeza de los granos.

Fisiológicamente, sigue explicando la experta, [las abolladuras] se deben a que “los granos tenían mucha humedad al momento de detenerse el llenado. Entonces, al ir perdiendo esa humedad, la capa externa (pericarpio) se arruga porque nada la limita. En un grano que finaliza bien el llenado, el porcentaje de humedad es menor y esto no se verifica”.

Esto implica que, cuando se perdió la humedad del grano y este no se cargó de carbohidratos -fotoasimilados- termina siendo un grano vacío.

Finalmente, completa que, respecto a los hongos, “seguramente habrá Fusariosis (un problema serio, principalmente, en maíces tardíos, aún sin corte de llenado por heladas)”.

OTEGUI EXPLICÓ LOS DAÑOS POR HELADA

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

Vaina de soja para cosechar
08.06.2022 | Por Infocampo

Participación del Estado en la renta agrícola: cada hectárea de soja paga $ 90.000 en impuestos

Según FADA, el Estado se lleva $ 61,5 de cada $ 100 que genera una hectárea en Argentina. El atraso del tipo de cambio, un problema para los costos de los productores.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.