Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Maíz y sorgo: el Gobierno espera un récord de 62,2 millones de toneladas para el ciclo 2020/21

Desde el Ministerio de Agricultura aseguran que se trata de la "máxima relación de superficie sembrada entre gramínea y leguminosa de los últimos 20 años".

02.07.2021
Maiz - Espiga - NK Semillas
Infocampo
Infocampo

El Gobierno Nacional anunció que espera un récord de 62,2 millones de toneladas de maíz y sorgo para la campaña 2020/21.

Así lo indicaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, en el marco de un encuentro virtual con representantes de Maizar, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y las bolsas de cereales de Buenos Aires y de comercio de Córdoba y Rosario.

Además de destacar la “máxima relación de superficie sembrada entre gramínea y leguminosa de los últimos 20 años”, también se habló de la iniciativa oficial para alcanzar las 200 millones de toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres, también denominada “200 MT COL”.

“El resultado de la campaña de maíz 2020/2021 seguramente será un récord histórico nacional alcanzando las 59 millones de toneladas, que sumado al sorgo alcanzarían un récord de 62,2 millones de toneladas”, expresó el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, durante la jornada.

En ese sentido, remarcó que el sorgo “comenzó a recuperar terreno incrementando su producción un 73% respecto a la campaña anterior, traccionado por la demanda de nuevos mercados como China, lo cual motivó a un mayor uso de tecnología”, indicó Buchaillot.

cultivo sorgo

Datos oficiales

En la presentación también se analizaron los datos declarados en SISA (AFIP) para el ciclo actual. En ese sentido, el director nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich informó que al 15/6/21 se alcanzaron las 8.336.129 hectáreas de maíz sembradas por unos 44.463 productores y las 860.000 hectáreas sembradas de sorgo en manos de 9.581 productores.

Asimismo, se analizó el avance de la siembra de maíz durante los últimos 10 años en los departamentos del sur de la provincia de Buenos Aires (Alsina, Chaves, Dorrego, Balcarce, Pringles, Tornquist y Tres Arroyos), y se destacó el incremento de las hectáreas sembradas y sus rendimientos a partir de mejoras en el manejo del cultivo y en el uso de híbridos de alta plasticidad.

“Cabe señalar que la siembra de maíces tardíos que reducen el riesgo de déficit hídrico y establecen un piso de rendimiento superior y más estable, superaron el 55% del área sembrada del país y en Santa Fe los maíces de segunda vienen ganando terreno año a año superando las 800.000 has., lo que da cuenta de las mejoras en tecnologías de gestión que los productores vienen incorporando en estos últimos años”, resaltaron desde Agricultura.

kWs maiz
03.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Elevan la proyección de siembra del maíz argentino

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se sembrarán 7,3 millones de hectáreas de maíz con destino grano comercial durante esta campaña.

16.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Las lluvias de esta semana salvaron a los cultivos

En algunas localidades, las precipitaciones aportaron hasta 90 milímetros, como en el caso General Villegas.

chicago precios granos infocampo
10.01.2022 | Por Facundo Mesquida

Los granos gruesos arrancaron la semana con bajas

En la jornada de hoy de Chicago, la soja y maíz perdieron valor, mientras que el trigo mostró una leve recuperación y cortó la racha negativa.