Publicidad Cerrar X

Malas noticias para los regantes bonaerenses del Río Colorado: el riego se habilita más tarde de lo previsto

Según la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado, el agua se habilitará el 31 de agosto, cuando estaba previsto para el 15.

21.07.2020
Cosecha de cebolla
Infocampo
Infocampo

Bien al sur de la provincia de Buenos Aires, más allá de la localidad de Bahía Blanca, hay un gran valle de riego para productores ganaderos y hortícolas dependientes del Río Colorado. Se trata de unas 140.000 hectáreas desarrolladas y productivas entre las localidades de Villarino y Patagones (partidos que están sobre la ruta nacional 3). 

Allí, la producción de cebolla, ajo y la ganadería se abastecen del riego complementario que aporta este río, que nace en la Cordillera de los Andes, cruza tres provincias, se embalsa en el dique Casa de Piedras, en Río Negro, y el curso termina desaguando en el Mar Argentino. 

Del caudal que eroga cada año este dique dependen estas producciones, a las cuales tradicionalmente se les cortaba el riego por 45 días, luego fue por 90 y este año, de manera inédita será por más de cinco meses. 

Por la falta de nevadas intensas en la Cordillera, crisis que lleva varios años y, consecuentemente, la bajante en la cota de la represa, el agua a la salida del dique este año se cortó el 15 de marzo (demora una semana en llegar al valle bonaerense) y estaba previsto que se reanude el 15 de agosto

Ahora, un comunicado emitido por la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo), administradores del servicio de riego del Río Colorado en los partidos de Villarino y Patagones, dicen que la temporada de riego comenzará el 31 de agosto, unos 15 días después de lo previsto. 

“Para ello se aumentarán las erogaciones de Casa de Piedra con la antelación necesaria y respetando los gradientes diarios establecidos por las normas de manejo del embalse”, cita la nota de la entidad. 

A partir de esta noticias, también hay buenas y malas. Para las primeras, y según el comunicado, “se erogarán desde Casa de Piedra los mismos caudales que en la temporada anterior para esa fecha y para todo el período de riego”.

Dentro del “período de riego” establecido por la entidad, a priori, está la mala noticias porque el corte del riego para la siguiente temporada se anticipa para el 22 de marzo de 2021. Es decir que, nuevamente, el corte será temprano, como este año. 

El comunicado rescata que “si es factible por acumulación de nieve y aumento de la cota del embalse, se verá la posibilidad de prolongar la temporada de riego hasta abril 2021“. 

Notas relacionadas

10.05.2022 | Por Infocampo

Buenos Aires intimó a más de 13.000 productores por supuestos incumplimientos de Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de esa provincia dijo que detectaron explotaciones agropecuarias “no debidamente declaradas ante el fisco”, o que “se subdeclara o se ocultan arrendamientos”.

15.06.2022 | Por Infocampo

Defensores del pasto: ¿cómo producir leche sin mirar la relación de precios con los granos? 

En Tambo Dem, de la localidad de Pehuajó (Buenos Aires), el pasto participa hasta un 80% de la dieta. Tecnología de procesos y personal motivado, destacaron.

03.05.2022 | Por Infocampo

Inician obras para canalizar las inundaciones de los campos en el oeste bonaerense

Las recurrentes precipitaciones en la zona dejaron como saldo campos inundados y caminos intransitables.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.