Publicidad Cerrar X

Manejo de fungicidas: una de las claves para la campaña fina que se perfila húmeda

En la campaña pasada, los excesos hídricos provocaron una disminución de 150.000 hectáreas en el cultivo de trigo.

Print Friendly, PDF & Email
15.05.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

BASF estuvo presente en el congreso A Todo Trigo, donde diferentes especialistas analizaron la actualidad de los mercados, los desafíos a futuro en los cultivos de invierno y las últimas innovaciones del sector. En esta edición, BASF hizo foco en las estrategias de manejo del cultivo y en sus principales productos Sistiva® y Orquesta® Ultra, entre otros del portafolio.

En la campaña pasada, los excesos hídricos provocaron una disminución de 150.000 hectáreas en el cultivo de trigo. Las zonas que se vieron más afectadas fueron Buenos Aires, La Pampa, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba, debido a que las condiciones de alta humedad generaron una mayor predisposición para el desarrollo de enfermedades en los estadios iniciales. A su vez, en su mayoría se detectó la aparición de Roya amarilla y Roya anaranjada, que en algunos casos registraron incidencias del 100%.

En un contexto donde las enfermedades están incrementando, el desafío para el productor de cara a la nueva campaña es ajustar la estrategia de manejo para controlarlas. Es por esto, que BASF presentó diversas estrategias de manejo y sus principales productos para el cultivo. “El trigo es uno de los cultivos estratégicos para BASF, y en función de esto siempre estamos trabajando en pos de acercarle herramientas al productor para que logre mejores cultivos y de mayor calidad que generen rentabilidad”, informó el Ing. Agr. Juan Pérez Brea, Gerente de cultivo de trigo y cebada de BASF.

En el marco del evento, uno de los productos presentados por BASF fue Sistiva®, “un nuevo concepto en el tratamiento de semillas. Se trata de una revolucionaria tecnología que, gracias a la movilidad única de su molécula, controla a las enfermedades en semilla y a su vez brinda una protección prolongada contra las enfermedades, disminuyendo su incidencia en el cultivo hasta 45 días y la severidad hasta los 60 días. Esto le permite al productor una mayor flexibilidad al momento de la primera aplicación foliar, convirtiéndose en una herramienta única para el control de las principales enfermedades foliares. También se han visto ensayos con muy buenos resultados en Ramularia en cebada y en enfermedades que aparecieron en los últimos años como Roya del tallo y Roya amarilla en trigo”, sostuvieron desde la empresa multinacional.

“Durante la campaña pasada, la presión de enfermedades en el cultivo fue muy importante. Sistiva® les permitió a los productores retrasar las aplicaciones para hacer un mejor uso de los fungicidas foliares, lo que indudablemente se traduce en un mejor manejo de la enfermedad y de los recursos, generando mejores rendimientos”, explica Pablo Ramírez D’Auria, Gerente de Tratamiento de Semillas de BASF.

Y continuó: “Varias de esas enfermedades han quedado en los rastrojos y en las semillas y otras, si las condiciones se mantienen predisponentes, van a aparecer. Consideramos a Sistiva® como una herramienta fundamental para que el productor esté tranquilo a la hora de sembrar.”

Infocampo estuvo presente en el Congreso de A Todo Trigo y conversó con Ramírez D’Auria, para saber cuál es la mejor opción de manejo para maximizar el uso del fungicida, y minimizar el riego de enfermedades. Mirá la nota completa:

 

Notas relacionadas

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

02.11.2022 | Por Infocampo

Calma en el Mar Negro y en el mercado: Rusia vuelve al acuerdo que permite exportar a Ucrania

Debido a esta decisión, el trigo inició la jornada con fuertes caídas, luego de haber acumulado importantes subas en los últimos días.

14.10.2022 | Por Infocampo

Bahillo negó nuevas intervenciones en la cadena del trigo y prometió medidas para paliar la sequía

“No hay en el horizonte ideas sobre modificar las reglas de juego que ya están planteadas”, dijo el secretario de Agricultura en una reunión con molineros y exportadores.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa