Publicidad Cerrar X

Más de la mitad de la soja sufre falta de agua y el maíz tiene pérdidas irreversibles

Así lo indica el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El déficit más importante se registra en el centro norte de Santa Fe.

20.01.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el cual detalla que más del 50% de la soja de la argentina presenta una condición hídrica entre regular y sequía, producto de la ola de calor de la semana pasada.

“Sobre el centro del área agrícola, las altas temperaturas y una condición hídrica regular limitó el crecimiento del cultivo, generó perdidas en el stand de plantas y promovió el ataque de plagas como trips y arañuelas”, detalla la Bolsa.

Déficit Siguen las lluvias, pero no alcanzan para revertir la escasez

A la fecha, el progreso nacional de siembra se elevó al 94,8% de las 16,4 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña 2021/22, donde resta implantar aproximadamente 847.000 hectáreas, con el 93% del área remanente concentrada sobre el norte del área agrícola.

“Lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días mejoran la disponibilidad hídrica sobre amplios sectores del área agrícola. Sin embargo, algunas regiones aguardan por nuevos frentes de tormenta para lograr una mejora significativa“, resumió la entidad porteña.

Sobre la región norte del país, los suelos presentan una clara condición de “falta de humedad superficial”, lo cual, según el informe, “impidió el avance de las labores de implantación y a la fecha se informa una demora interanual de 49,7 puntos porcentuales sobre el NOA“.

Maíz

Para el caso del maíz, el PAS detalla que ya se cubrió el 87,9% de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, reflejando una demora interanual de -5,5 puntos porcentuales, donde las lluvias acumuladas en los días previos no lograron frenar el deterioro en siembras tempranas, y 1,5 millones de hectáreas transitan etapas reproductivas avanzadas y parte de esta superficie registra pérdidas irreversibles de rinde.

“En números absolutos, hay más de 6,4 millones de hectáreas incorporadas, de las cuales más del 40% corresponden a siembras tempranas. Se estima que 1,6 millones de hectáreas de estas siembras tempranas se encuentran en condición de cultivo regular/mala, sumando más de 350 mil hectáreas durante los últimos siete días a pesar de las lluvias acumuladas”, subraya el reporte.

Y añade: “En cambio, las siembras tardías participan a la fecha con poco menos de 3,7 millones de hectáreas sembradas, que en su mayoría aún transitan etapas vegetativas y registraron mejoras importantes en su condición de cultivo gracias a las lluvias acumuladas”.

Ejemplo

Al respecto compartimos imágenes de un lote de sur de Santa Fe, del departamento de Constitución:

Según el productor Hernán Papa, que compartió las fotos con Infocampo, “se trata de un maíz de primera que en este momento debería estar verde como una lechuga y está como para trillarlo. Es un lote excelente, de 20 puntos, fertilizado antes de sembrarlo, en la siembra y después con nitrógeno líquido”

“Entre la sequía y la fertilización lo fulminaron. Todos los maíces de primera de la zona están en un estado deplorable, perdidos. Un maíz que podía dar más de 8.000 kg/ha, va a terminar dando 2.500 kilos con suerte”, finalizó.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
11.04.2022 | Por Infocampo

Trigo: la cosecha en Ucrania sigue bajando y el precio continúa subiendo

La Asociación de Granos de ese país estimó la cosecha en casi la mitad del año pasado y las exportaciones muy por debajo de lo previsto por el USDA. La soja cayó fuerte por toma de ganancias.

22.04.2022 | Por Infocampo

Impuestos e infraestructura, los reclamos en el remate del primer lote de soja

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario también reclamó soluciones urgentes para la situación de la hidrovía. El primer lote se subastó a $ 106.000 y fue comprado por AFA.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.