Publicidad Cerrar X

Mendoza destina un Fondo Compensatorio de $100 millones por daños de heladas y granizo

La asistencia está dirigida especialmente a los productores de ciruelas damnificados de la zona este y sur provincial.

09.02.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de Mendoza comenzó a pagar hoy el subsidio de daños por heladas que arrasaron la cosecha de ciruelas para industria, mayormente en la zona sur y este de esta provincia, con un pago de $1.200 por hectárea y con un máximo de 10 hectáreas por productor, al que se sumará el Fondo Compensador de $100 millones que este año será récord.

“Se trata de una ayuda excepcional de $1.200 por hectárea en un máximo de diez para las localidades sureñas de San Rafael y General Alvear, que se sumará al Fondo Compensador que este año será récord por las heladas y el granizo, y que superará los $100 millones como medida de ayuda a quienes han perdido su producción, más otra ayuda económica que ya se tramita en el orden nacional”, explicó hoy el subsecretario mendocino de Agricultura, Alfredo Aciar.

Mendoza es la principal productora de ciruela desecada de Argentina, en especial en los oasis sur y este donde se concentra la mayor producción, con una superficie cubierta de 13.886 hectáreas y 3.505 hectáreas, respectivamente.

Sin embargo, las heladas registradas en la primavera pasada arrasaron con “un 70% del total de la producción, casi el 80% en la zona sur de San Rafael y General Alvear”, según datos del censo oficial.

El anuncio de pago efectivo se dio hoy durante la Mesa Nacional de la Ciruela industria (para secar) donde productores llegados de distintas localidades argentinas solicitaron, en materia de energía, bajar el costo del gas para los secaderos y de energía eléctrica para extraer agua de pozo.

En materia comercial pidieron al gobierno nacional, representado en la Mesa Nacional por el director de Agroindustria, Eduardo Villar, acelerar la devolución del IVA, incrementar los reintegros a las exportaciones y hacer promoción para incrementar el consumo interno.

“Se hizo mucho hincapié en la asociatividad del sector y en las compensaciones de fletes. Todo apuntó a políticas públicas y poco a mirarse al espejo, pero en una segunda mesa el gobierno intentará que los privados se autoimpongan algunas conductas colectivas para ganar competitividad”, afirmaron desde el gobierno.

“Hemos destinado un plan de acción para la ciruela industria, y tras esto poder darle competitividad a este sector en un mediano y largo plazo”, comentó Aciar sobre el encuentro que finalizó anoche en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, al sur de esta provincia.

“A nivel mundial, Argentina se encuentra en el cuarto puesto entre los países productores de ciruela para industria (Chile, Estados Unidos, Francia), en tanto que en el mercado exportador aparece tercero, atrás de Estados Unidos y de Chile”, precisaron fuentes del gobierno mendocino.

Dado que el sector se enfrenta a una merma en la producción por efecto de las heladas, el gobierno ya lanzó subsidios a los productores afectados, y para hacer frente a la demanda internacional se prevé utilizar el producto desecado que queda en stock de la temporada anterior (unas 10.000 toneladas).

Notas relacionadas

09.05.2022 | Por Infocampo

La Niña también se portó mal con el maní: estiman una caída del 17% en la cosecha

El clima afectó a una de las principales economías regionales del país, que tendrá una de las producciones más bajas de los últimos años. Las industrias del sector insisten por la eliminación de las retenciones.

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

uvas
17.04.2022 | Por Infocampo

A brindar por la variedad insignia argentina: se celebra el Día del Malbec

Cada 17 de abril, este varietal, que se convirtió en un emblema argentino, está de festejo. Una historia de 169 años en la Argentina.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.