| InfocampoTV

Mendoza destina un Fondo Compensatorio de $100 millones por daños de heladas y granizo

La asistencia está dirigida especialmente a los productores de ciruelas damnificados de la zona este y sur provincial.

Print Friendly, PDF & Email
09.02.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de Mendoza comenzó a pagar hoy el subsidio de daños por heladas que arrasaron la cosecha de ciruelas para industria, mayormente en la zona sur y este de esta provincia, con un pago de $1.200 por hectárea y con un máximo de 10 hectáreas por productor, al que se sumará el Fondo Compensador de $100 millones que este año será récord.

“Se trata de una ayuda excepcional de $1.200 por hectárea en un máximo de diez para las localidades sureñas de San Rafael y General Alvear, que se sumará al Fondo Compensador que este año será récord por las heladas y el granizo, y que superará los $100 millones como medida de ayuda a quienes han perdido su producción, más otra ayuda económica que ya se tramita en el orden nacional”, explicó hoy el subsecretario mendocino de Agricultura, Alfredo Aciar.

×

Mendoza es la principal productora de ciruela desecada de Argentina, en especial en los oasis sur y este donde se concentra la mayor producción, con una superficie cubierta de 13.886 hectáreas y 3.505 hectáreas, respectivamente.

Sin embargo, las heladas registradas en la primavera pasada arrasaron con “un 70% del total de la producción, casi el 80% en la zona sur de San Rafael y General Alvear”, según datos del censo oficial.

El anuncio de pago efectivo se dio hoy durante la Mesa Nacional de la Ciruela industria (para secar) donde productores llegados de distintas localidades argentinas solicitaron, en materia de energía, bajar el costo del gas para los secaderos y de energía eléctrica para extraer agua de pozo.

En materia comercial pidieron al gobierno nacional, representado en la Mesa Nacional por el director de Agroindustria, Eduardo Villar, acelerar la devolución del IVA, incrementar los reintegros a las exportaciones y hacer promoción para incrementar el consumo interno.

“Se hizo mucho hincapié en la asociatividad del sector y en las compensaciones de fletes. Todo apuntó a políticas públicas y poco a mirarse al espejo, pero en una segunda mesa el gobierno intentará que los privados se autoimpongan algunas conductas colectivas para ganar competitividad”, afirmaron desde el gobierno.

“Hemos destinado un plan de acción para la ciruela industria, y tras esto poder darle competitividad a este sector en un mediano y largo plazo”, comentó Aciar sobre el encuentro que finalizó anoche en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, al sur de esta provincia.

“A nivel mundial, Argentina se encuentra en el cuarto puesto entre los países productores de ciruela para industria (Chile, Estados Unidos, Francia), en tanto que en el mercado exportador aparece tercero, atrás de Estados Unidos y de Chile”, precisaron fuentes del gobierno mendocino.

Dado que el sector se enfrenta a una merma en la producción por efecto de las heladas, el gobierno ya lanzó subsidios a los productores afectados, y para hacer frente a la demanda internacional se prevé utilizar el producto desecado que queda en stock de la temporada anterior (unas 10.000 toneladas).

18.09.2019 | Por Infocampo

Recomiendan la declaración de la emergencia agropecuaria nacional para Santiago del Estero, Río Negro y Mendoza

La medida alcanza, entre otras, a las producciones ganadera, hortícola y frutícola afectadas por inundaciones, tormentas de lluvia y granizo, incendios y heladas tardías entre fines de 2018 y este año.

10.06.2019 | Por Marina Friedlander

Presupuestando la nueva campaña triguera: ¿Qué tomar en cuenta para hacer números?

El clima y los mercados permiten anticipar un ciclo interesante. Sin embargo, los productores que quieran hacer trigo de calidad deberán calcular. Las malezas resistentes instalan un nuevo frente de gastos en el cereal. FMC ofrece un completa paleta de soluciones.

14.12.2018 | Por Marina Friedlander

Tambos de la cuenca oeste podrán asegurar su producción contra inundaciones o sequía

Se trata de una herramienta que desarrollaron INTA Rafaela y SanCor Seguros, destinada a la cobertura paramétrica ante fenómenos climáticos.