Unas 500 personas se manifestaron en General Alvear pidiendo que se respete la Ley 7.722 y en defensa del agua ante la discusión de dos nuevos emprendimientos mineros, como es el yacimiento Hierro Indio que influiría en la cuenca del río Atuel.
Cerca de las 10 comenzaron a reunirse en la intersección de la Ruta Nacional 188 y Libertad para luego marchar encolumnados detrás de varios tractores por la principal avenida del departamento hasta la sede del Departamento General de Irrigación donde funciona la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, ubicada frente a la plaza principal.
Del tractorazo además de productores de todo el departamento sureño participaron representantes a nivel nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA) como su actual vicepresidente segundo, Ariel Toselli y Omar Príncipi, secretario gremial de la entidad.
Entre aplausos, tocando bocina y con pancartas que rezaban “No a la minería”, los productores llegaron hasta la puerta de Irrigación donde leyeron un petitorio con varios puntos pero basados en la defensa de la Ley 7.722 para conservar “el agua pura”, solicitando al Departamento General de Irrigación que actúe con la autarquía que debe tener, y pidiendo la presencia del súper intendente José Luis Álvarez y del secretario de Gestión Hídrica, Juan Andrés Pina, para que explique sus expresiones en la Legislatura provincial al respecto.
Además, se quejaron porque no cuentan con el agua suficiente para el riego de los cultivos cuando hay zonas donde no hay compuertas ni limitaciones en la cantidad de líquido.
“Los productores estamos preocupados porque no hay agua”, señaló Javier López de la Multisectorial de General Alvear. Como él, otros productores señalaron su preocupación por el tema minero, “ya que después de la etapa de exploración viene la explotación, y para eso necesitan agua que no tenemos”, según publicó Diario Los Andes.
En la cuenca del Atuel la falta de agua parece evidente. Una zona con crisis hídrica casi permanente en los últimos años, los productores agrícolas del Sur se quejan de que actualmente están regando cada 18 días, justamente por la escasez del recurso.
La Organización de Agricultores del Atuel también estuvo presente. Una de las quejas de los productores es la falta de un titular en la Subdelegación de Aguas del Atuel desde que el anterior renunció. Actualmente Fabián Buljaldón está a cargo, pero ayer no estaba en el departamento porque se encontraba de viaje.
“Vamos a defender el agua entre todos”, señaló una mujer que formaba parte de la columna que ocupó la calle frente a Irrigación. “Ya pudimos una vez lograr que el agua no se tocara y seguiremos firmes”, indicaron.
Gran parte de la población de General Alvear, entre ellos docentes, comerciantes productores, y vecinos en general se manifestaron en tres marchas multitudinarias en el año 2006 y se sumaron en el año 2007 a los cortes que fueron clave para la sanción de la Ley 7.722 que prohíbe ciertas sustancias en la actividad minera. Así, el departamento sureño, es reconocido como uno de los bastiones “antimineros” que apuraron la sanción de la ley 7.722, junto con los del Valle de Uco, poblaciones donde también hay un rechazo muy fuerte a la actividad minera.
Con respecto al detonante de esta movilización, expresaron que el dictamen sectorial de Irrigación soslaya el asiento de los ríos, el cuidado de esa agua y dice que “no es apta para el consumo humano”, lo que se contradice con lo que los productores sureños viven a diario, como lo hicieron también sus antecesores.

