Publicidad Cerrar X

Mesa “10 de marzo”: Feletti se reunió con empresas de consumo masivo

El secretario acordó con los empresarios que retraer los precios previos a esa fecha ya que se detectaron incrementos del orden del 7% este mes.

29.03.2022
Gondola de supermercado
Infocampo
Infocampo

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está firme en su misión de trabajar con cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria para bajar el precio de los alimentos. También parece convencido, y así lo manifiesta, que su mejor idea es un nuevo aumento de los derechos de exportación a todos los granos.

Para Feletti y equipo técnico hay un fecha clave: el 10 de marzo. Por ello, él y también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en los últimos días, buscaron un retracción de precios previa a esa fecha.

Mirá también Los molineros salieron al cruce de Feletti, que los acusó de “estrangular la oferta de harina”

Este lunes, Feletti citó a los directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, autoridades de cadenas de supermercados y representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), con quienes formó una mesa de trabajo, para acordar el efectivo retroceso de los precios y garantizar el correcto abastecimiento en góndola.

El secretario, por estos días, también se reunirá con el sector panadero para cerrar un nuevo acuerdo de precios que sostenga el precio del kilo de pan por debajo de los 300 pesos.

El objetivo de la mesa con los empresarios alimenticios es asegurar un acuerdo de abastecimiento y precios, tras las alertas de incumplimento que se presentaron días atrás en el monitoreo diario que realiza la Secretaría.

Mirá también “Guerra contra la inflación” en Córdoba: volcó un camión con cerdos y lo saquearon

Autoridades de Comercio Interior informaron al sector alimenticio que habían detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en marzo.

Se acordó, entonces, dar marcha atrás a la reciente escalada de precios en productos de consumo masivo y retrotraer los valores establecidos al 10 de marzo.

“Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país y que no había pasado en los casi 6 meses que llevo de gestión”, aseguró.

Precios y canastas

El secretario expresó que, en los próximos días, pretende que las cuatro canastas sobre la que trabajan estén disponibles en todo el país.

  1. Renovación del programa “+Precios Cuidados” para las grandes las cadenas de supermercados.
  2. 60 productos de “+Precios Cuidados” para los comercios de proximidad.
  3. “Cortes Cuidados”, que abastece cortes de carne vacuna a precios justos.
  4. “Canasta de frutas y verduras”, que se lanzará próximamente.

 

Notas relacionadas

04.04.2022 | Por Infocampo

El director de la FAO está en Argentina: visita a Alberto Fernández y recorrido ganadero

En el encuentro junto al Presidente, conversaron sobre el alza global en los precios de los alimentos. También visitó un establecimiento de ganadería regenerativa.

frutas verduras
16.03.2022 | Por Facundo Mesquida

En los alimentos, la inflación se disparó en febrero: 7,5%

"Verduras, tubérculos y legumbres" comandaron las subas del mes anterior, donde según las regiones de análisis, se registraron alzas por encima del 32%.

05.04.2022 | Por Infocampo

Trillaron todo tipo de cultivos, pero mantienen viva solo una identidad

Los Marin, una familia de productores y prestadores de servicio, se identifican con una forma de trabajo eficiente y productiva. ¿En qué se basa?

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.