Publicidad Cerrar X

Miel de paulownia: la tendencia entre apicultores de todo el mundo

Infocampo trae a conocer esta particular miel, obtenida de las flores de Paulownia que arrasa en varios países debido a sus propiedades y beneficios. Los detalles en esta nota.

Print Friendly, PDF & Email
30.05.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El “Kiri” o Paulownia es una especie arbórea originaria en China. Actualmente este cultivo está tomando más popularidad y en más de 50 países han comenzado programas de investigación y desarrollo.

Este árbol se destaca por ser “el árbol que puede salvar al mundo”, según indican investigadores ya que por su gran biomasa absorbe hasta 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta, por lo que genera una emisión de grandes cantidades de oxígeno, convirtiéndolo en un aliado para combatir el cambio climático.

En cuanto a sus flores, las mismas son violáceas y de gran tamaño. Las abejas las elijen para la polinización y en base a esto  diversos países están innovando con la producción de miel de paulownia.

Miel de paulownia

Los apicultores de varios países lograron obtener grandes beneficios de este nuevo cultivo, ya que las flores de la paulownia “son muy melíferas, es decir, producen gran cantidad de néctar y polen”, según indican los productores.

De esta manera, se encontraron con que su producto final era de excelente calidad: “abundante, dulce y ligera”, más allá de su buen aroma. Aquellos que la probaron aseguran que es parecida a la “miel de acacia”.

La novedad

En la actualidad, esta miel no se encuentra en muchos países ya que todavía se están realizando investigaciones y proyectos sobre el efecto que tendría en el ecosistema introducir este especie.

Por el momento, los grandes productores se hallan en China, Nueva Zelanda y Australia, quienes buscan ser los pioneros en este producto.

Un turista europeo que visitó el país asiático en el ultimo tiempo dijo que “en China se vende en alrededor de 12 euros por kg. Una hectárea sembrada de estos ejemplares puede proporcionar alrededor de 1.000 kg (1 tonelada) de miel de cada flor”.

Beneficios

Más allá de ser un cultivo al que le sobran beneficios, en esta oportunidad se dará a conocer las principales propiedades, beneficios y cómo usar la miel de paulownia:

1) Endulzante de gran calidad: la miel de paulownia es un excelente endulzante natural. Es rica en fructosa y enzimas útil y fácil de digerir por nuestro organismo. Es una alternativa muy buena para sustituir el azúcar o el edulcorante.

2) Vitaminas y minerales: se destaca por la riqueza en vitaminas y minerales y de otros nutrientes beneficos para la salud.

3) Antiséptico y antibacteriano: se utiliza al igual que la miel convencional, para tratar problemas de salud como gripes, dolores de garganta. Según la medicina tradicional “chino” este tipo de miel tiene un efecto desintoxicante sobre el hígado, al mismo tiempo, la reducción de los fenómenos de la acidez del estómago.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Favio Re

COP27: Argentina se sumó a la Alianza para la Resiliencia contra la Sequía

Es una iniciativa impulsada por España y Senegal. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó la experiencia que tiene Argentina en el desarrollo de biotecnología y con la siembra directa.

19.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Entre Ríos gestionará a las islas del Delta como “áreas naturales protegidas”

Por decreto, la Dirección de Tierras Fiscales entrerriana pasó a la órbita de la Secretaría de Ambiente provincial. "Permitirá ir hacia un ordenamiento territorial de inmuebles que son propiedad del Estado", argumentaron en la Provincia mesopotámica.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.