“El Gobierno nacional trata de desarrollar la industria, la inclusión social y la redistribución de la riqueza mientras que, a algunos dirigentes agropecuarios de esta provincia, lo único que les importa es su bolsillo”, expresó el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, según publicó el diario La Arena.
Con un tono duro y encendido, el funcionario provincial replicó lo afirmado días atrás por un sector de la Asociación Agrícola Ganadera provincial que criticó el accionar del Gobierno pampeano en relación al apoyo a la producción primaria. Ferrán sostuvo que existen profundas diferencias ideológicas con algunos de los dirigentes de la Agrícola debido a que “creemos que Nación benefició a todo el país aunque ellos digan que los perjudicaron”.
De esta manera, anticipó la reunión mantenida, ayer alrededor de las 17 en el despacho del Ministerio de la Producción, con los integrantes de la Comisión de Enlace, un sector que agrupa a todas las entidades de La Pampa que pertenecen a Carbap. “Debemos tener en cuenta que la Agrícola no es la única ni la más importante, ellos no representan al grueso de los productores pampeanos y, por este motivo, voy hablar con todos”, exclamó.
En diálogo con Radio Noticias, Ferrán se refirió a las recurrentes lluvias caídas en diversos sectores de esta provincia, sobre todo, en la región norteña. “Lo que ocurre en el norte, nos preocupa, algunos lotes verdaderamente tienen problemas por lo que esperamos que el tiempo se modere un poco para que no se vean perjudicadas algunas áreas que son de alta producción”, afirmó el funcionario.
Discriminatoria
A su vez, el ministro de la Producción habló del 31 de diciembre, la fecha en que cuatro provincias argentinas (San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis) dejarán de contar con el régimen de la Promoción Industrial, originado desde 1979. Para el entrevistado, a La Pampa siempre le preocupó esta situación.
“La última presentación, realizada por el gobernador Oscar Jorge, fue decisiva para parar esta acción discriminatoria hacia las provincias que están bregando por desarrollarse desde el punto de vista industrial y, al no tener estos beneficios, son discriminadas por las empresas con interés en radicarse allí”, amplió.
En tanto, y de acuerdo con Ferrán, en la última reunión del Consejo Federal de la Industria se plantearon las disputas de las provincias que se oponían a este régimen y aquellas que querían mantenerlo. “Nosotros manifestamos que las políticas nacionales sean federales y lleguen a todo el territorio por lo que, en ese sentido, el Ministerio de la Industria hizo un gran esfuerzo”, indicó.
Por último, Ferrán habló del frigorífico de Uriburu y dijo que la apertura “está bastante avanzada aunque falta lo sustancial: que se firme el contrato de alquiler pero creo que todo va a terminar bien”.
El 80 % de la cosecha, perdida por las lluvias
Debido a las intensas lluvias caídas en esta provincia, que afectaron los campos pampeanos, los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estuvieron ayer en Santa Rosa donde se reunieron con el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y con los diputados provinciales. En conferencia de prensa, coincidieron en que en el Departamento Maracó, “el 80 por ciento de la cosecha 2012-2013 está jugada” por las inundaciones.
Los ruralistas hablaron, alrededor de las 19, con los medios de prensa. Concurrieron: el presidente de Carbap Horacio Salaverri, el vicepresidente primero Juan Balfour y el pro-tesorero Juan Cruz Ballesteros como así también el presidente de la Asociación Agrícola Andrés Souto, y el titular de la Sociedad Rural de General Pico, Jorge Arocena.
“Nos hemos movilizado a La Pampa para conocer la problemática de las zonas afectadas por las lluvias como así también para reunirnos con el ministro Ferrán, tratar la Ley Impositiva y la situación de los caminos vecinales”, dijo Salaverri. Y amplió: “De la reunión con el ministro, se nos mostraron imágenes de los lotes que estaban en peores condiciones como por ejemplo en los distritos Realicó, Quemú Quemú, Maracó y Chapaleufú”. De acuerdo con el dirigente rural, en base a esta afectación, esos lotes serán declarados en emergencia. “El productor se va a presentar y, en base a esa exposición, se determinará si está afectado más del 50 por ciento y, a partir de ese momento, declararlo en emergencia”, afirmó.
Cosecha
A su vez, Salaverri sostuvo que, uno de los temas más importantes tratados con Ferrán, fue la situación de los caminos vecinales de esta provincia. Para el presidente de Carbap, el estado de estas arterias rurales es “calamitoso por lo que consideramos que los aportes económicos otorgados son insuficientes”.
Señaló que, de manera conjunta con el Gobierno provincial se analiza la manera de solucionar esta problemática de cara al futuro. “Tanto las comunas como las provincias cuentan con recursos insuficientes para reparar y mantener los caminos y, desde las entidades tenemos que ver cómo salir de esta problemática”, afirmó. Y añadió: “Las finanzas de un municipio o de la provincia no van a ser suficientes para las reparaciones que creemos que se tendrán que hacer”.
Para el dirigente, las obras de los mantenimientos de los caminos son “bastantes precarias”.
Por otra parte, sostuvo que existe un daño importante en la cosecha fina y gruesa que también se ve reflejada en La Pampa. “En la provincia de Buenos Aires, se perdieron, por las lluvias, 11 mil millones de pesos”, dijo y añadió que, en esta provincia, aún no se efectuaron los relevamientos para conocer las pérdidas. No obstante, por último, Arocena dijo que “en el Departamento Maracó, está jugada el 80 por ciento de la cosecha 2012-2013”.

