X
| InfocampoTV

Modifican el proceso de maduración de una variedad de palta para optimizar su comercialización

La variedad es "Lorena" y a partir del análisis de expresión genética y de las características fisiológicas de este fruto en poscosecha, modelaron su dinámica de maduración con el fin de optimizar su comercialización y el desarrollo de productos derivados.

Print Friendly, PDF & Email
22.05.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Investigadores de todo el mundo a partir del “boom de la palta” están buscando maneras de hacer este producto altamente demandado, más duradero y sin que pierda sus propiedades en el tiempo.

En esta oportunidad, Infocampo trae información de la Universidad Nacional de Colombia acerca de los ensayos realizados para una particular variedad de palta, o “aguacate” como se dice en el país, denominada Lorena”.

“Más de 14 días es un muy buen resultado si se tiene en cuenta que otras variedades de la raza antillana, como la Simmonds, alcanza el climaterio hacia el día 5, luego de lo cual comienza su etapa de senescencia, mientras que el Lorena lo hace en el día 7, por lo que inicia este proceso más tarde”, indicaron desde la Universidad.

Estos son algunos de los resultados alcanzados por Camilo Andrés Ruiz Ávila, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien motivado por el desconocimiento sobre el comportamiento fisiológico de esta variedad en poscosecha, decidió analizarla a partir de 40 paltas tomadas de un mismo árbol ubicado en Mariquita,Tolima.

Indicaron que luego de recolectarlas, se evaluó su peso en fresco, firmeza y color, la producción de etileno, tasa de respiración y contenido de ácidos grasos, entre otros.

Cabe destacar que la variedad Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca, en la finca Lorena, del municipio de Palmira.

Frente a este marco, comentaron que “la finalidad del proyecto fue destacar los atributos de este material, reconocer sus características fisiológicas y su comportamiento en condiciones de temperatura y húmedad relativa, para asociarlas con su longevidad, es decir el tiempo que dispone para ser comercializado en fresco”.

Los frutos recolectados se llevaron al Laboratorio de Poscosecha de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N, Colombia, para evaluar los cambios de diferentes parámetros fisiológicos en el tiempo soportados por su expresión genética.

Asimismo, junto con la asesoría del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Purdue, en Lafayette (EE. UU.), se extrajo y secuenció el ARN a partir de muestras de pulpa, para identificar los genes expresados en cada estado de madurez.

Tales procesos permitieron obtener la información necesaria para generar un modelo que explica la maduración de la variedad Lorena y permite saber cuál será su longevidad o el tiempo que tardará en madurar a partir del análisis de la tasa de producción de etileno y la medición de la respiración del fruto.

Parámetros de maduración

“Es ciencia básica, que se puede usar para mejorar el proceso de poscosecha, optimizando su manejo hasta su comercialización y lograr una mayor duración del producto, ya sea reduciendo la incidencia de la hormona etileno, relacionada con los procesos de maduración, u otras técnicas que puedan apoyarse a futuro”, informó el investigador.

Por otra parte, la medición de las variables de color, firmeza, extensibilidad, masa seca, contenido de ácidos grasos y sus tipos mostró que los parámetros de color y textura son diferentes en cada uno de estos estadíos de maduración (preclimaterico, climaterico y posclimaterico), por lo que pueden servir como indicadores morfológicos para determinar en qué estado se encuentra el fruto.

“Respecto al tipo y contenido de ácidos grasos, a diferencia de otros estudios que reportaban que solo se sintetizaban en el árbol, encontramos que también varían en la poscosecha y tienden a aumentar, aspecto que es soportado por su expresión genética”, indicó el investigador Ruiz.

También remarco que como se trata de un aumento que no es estadísticamente significativo, permite considerar que la extracción de aceites de estas paltas Lorena será de la misma calidad y contenido en cualquier estado de poscosecha.

Por último, la industria puede aprovechar el resultado para desarrollar productos con valor agregado: “si quiero cultivar aguacate para hacer aceite, indistintamente del estado de maduración en el que se encuentre o el tiempo que haya transcurrido después de colectarlos, puedo extraer el aceite y obtener la misma calidad”, aseguró el magíster.

Aguacate Lorena

La variedad Lorena, es indudablemente la mejor selección de aguacate, de importancia comercial, obtenida en Colombia. Su presentación es “inmejorable” por su forma, color, su tamaño y su calidad interna.

Reúne el mayor número de características que el consumidor busca en su fruto de aguacate. La planta se entrega en bolsa negra. La altura varia entre 1 metro y un 1.5 metros. Esta planta ya tiene un periodo avanzado de desarrollo, lo cual le permite una producción en un plazo inferior al año y medio.

El aguacate lorena presenta frutos de forma alargada ligeramente oblicuos, de corteza lisa, lustrosa, con abundante punteado o numero de nucelas; frutos de tamaño grande 400 gr de peso, con un contenido de grasa del 9%, de color verde y de péndulo largo. La semilla de tamaño mediano, ovoide y simétrico con mediana adherencia a la pulpa.

17.08.2018 | Por Marina Friedlander

Para la Austral, “hubiese sido mejor suspender el cronograma de bajas y mantener el diferencial arancelario”

Así lo consideró Dante Romano, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. El análisis de las medidas.

04.09.2018 | Por Marina Friedlander

Denunciaron a Etchevehere y a cerealeras por “defraudación a la administración pública”

El abogado y exlegislador porteño Marcelo Parrilli acusó al funcionario de mantener abierto el Registro de DJVE de granos los días en los que el dólar superó los $40, lo que posibilitó que grandes empresas declararan operaciones por US$ 2.250 M.

11.04.2018 | Por Marina Friedlander

Estiman que caerá 17% el rendimiento de soja en Santa Fe por la sequía

Así lo señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La baja es en relación a la campaña anterior.