Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Molineros se desligan de las subas en el precio de la harina y el pan

El presidente de FAIM, Diego Cifarelli, aseguró que con el precio controlado de la harina "pudimos tener solo dos aumentos, uno del 5% y otro del 4%".

20.01.2021
Infocampo
Infocampo

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (), Diego Cifarelli, aseguró que no hay desabastecimiento de de a nivel nacional en las panaderías, pero confirmó que desde las fiestas no pueden reponer la mercadería y deben sacar del “stock de seguridad” que poseen para este tipo de situaciones.

Sólo para poner un ejemplo el precio pizarra del trigo en Rosario cotizaba 16.670 $/tn el 24 de diciembre (antes de las fiestas), mientras que en el día de hoy el valor es de 20.270 $/tn, marcando un aumento del 21,5% en menos de un mes y con la cosecha del cereal recién finalizada (PAS jueves 14 de enero).

Vea también – FINALIZÓ LA COSECHA DE TRIGO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL ALCANZÓ LAS 17 MILLONES DE TONELADAS

Cifarelli explicó que el principal problema que enfrenta la industria molinera es que los productores no “están atraídos” a vender debido a la falta de incentivos que les ofrecen desde el Gobierno, y afirmó que “no deberían crear herramientas coercitivas como por ejemplo un aumento de retenciones o el cierre de exportaciones, sino más bien generar estímulos para que el productor quiera desprenderse de las mercaderías”.

Otro de los factores que afecta directamente a la industria molinera, señalado por el directivo, es el precio controlado de la harina que rige desde el 6 de marzo de 2020. “Desde esa fecha pudimos tener solo dos aumentos, uno del 5% y otro del 4%”.

Vea también – EL KILO DE PAN SUBIRÍA HASTA 15%: “ALGUNOS MOLINEROS NO ESTÁN ENTREGANDO HARINA DE TRIGO”

Según el informe interanual del INDEC la harina es lo que “menos subió, mientras que el trigo subió 61%, el cual representa el 80% del costo de la harina. Tener el precio fijo con un 9% acumulado de un año contra un 61% de aumento de materia prima básica, más la inflación normal del orden del 35/40% es insostenible”, afirmó el titular de FAIM.

Cifarelli remarcó además que cuando se congelaron los , la bolsa de 25kg de panadería costaba cerca de 620 pesos mientras que hoy en día cuesta alrededor de 700 pesos. “Lo que necesitamos es un valor similar a 850/900 pesos más impuestos”.

Y finalizó: “Si el trigo es precio mundial, si la harina es la más barata del mundo y el es a precio mundial, evidentemente la complejidad es enorme”, concluyó el representante de FAIM.

Agricultura familiar
12.10.2021 | Por Infocampo

Presentan un proyecto para que el estado compre alimentos de agricultura familiar

Un grupo de senadores oficialistas promovieron la iniciativa para "contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la población".

UPL enfermedades
18.08.2021 | Por Infocampo

Las recomendaciones de Alberione para controlar enfermedades resistentes en trigo y cebada

El técnico del INTA Marcos Juárez dio tips sobre las enfermedades de los cultivos de invierno, la amenaza de las resistencias y las posibles estrategias de control.

pyme biodiesel
06.09.2021 | Por Infocampo

El Gobierno actualizó el precio de los biocombustibles

A través de las Resoluciones 852/2021 y 853/2021, el Ministerio de Economía publicó los valores del biodiésel y bioetanol de caña de azúcar y de maíz, que rigen desde septiembre.