| InfocampoTV

Moringa: impulsan su producción en el norte del país

El INTA Informa dio a conocer esta especie, que por sus cualidades nutritivas y el potencial antibacterial, fúngico y homeostático de sus hojas, vainas y semillas, aseguran que puede ser una alternativa para agricultores de Salta y Formosa.

Print Friendly, PDF & Email
27.08.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Técnicos del INTA brindaron recomendaciones para la producción de Moringa, así se conoce a esta planta arbustiva no maderable originaria de la India, destacada en Asia y África y poco conocida en América del Sur.

El INTA Informa dio a conocer todo sobre este cultivo. Es muy valorada por sus propiedades antibacteriales, fúngicas y homeostáticas de sus hojas, vainas y semillas, sumado a su alto contenido nutricional.

Federico Miranda, jefe del INTA Formosa, indicó que la moringa tiene un gran potencial no sólo por sus propiedades nutricionales y medicinales, sino también por ser un arbusto que permite hasta seis cosechas de hojas por año.

“Se trata de una planta de la que se puede aprovechar tanto sus hojas como sus vainas no desarrolladas y maduras, además de las semillas”, aseguró el técnico.

En cuanto al agregado de valor, el especialista destacó: “El aceite de la semilla es rico en ácidos grasos polinsaturados y esenciales, utilizados principalmente por la industria cosmética, debido a su estabilidad reductiva”.

Antonio Sangari, técnico de la agencia de extensión del INTA en Orán, Salta indicó que “desde el INTA, trabajamos para impulsar el cultivo como una alternativa económica que aporte a los ingresos de los productores y comunidades originarias de la zona”, y agregó que: “Es una alternativa productiva que permite incrementar los ingresos económicos de los pobladores de la zona y sumar un nuevo elemento a la diversidad de sistemas productivos de las comunidades originarias de las Yungas”.

14.02.2019 | Por Solana Sommantico

Estiman una baja del 66% en la producción de ciruelas pero con mejor calidad

Así lo indicó el Gobierno de Mendoza, donde técnicos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) elaboraron y presentaron en San Rafael, la estimación de cosecha de ciruela para el oasis Sur. Las causas.

17.12.2018 | Por Xavier Hernández

El abandono de los establecimientos limita la expansión ovina en la Patagonia

Frente a la apertura de nuevos mercados, los productores patagónicos señalan que la principal limitante que enfrentan para aumentar la oferta, es la gran cantidad de establecimientos que se encuentran abandonados hace años.

12.07.2018 | Por Facundo Mesquida

Entre Ríos: por la sequía el rinde promedio de soja no alcanzó ni los 1.000 Kg/Ha

La sequía hizo desastres en Entre Ríos y según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de la provincia, el rinde promedio de kilos cosechados por hectárea fue de 968.