Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Naike, la primera variedad de arándano de FAUBA que mejora los rindes entre 10 y 15%

Se destaca por concentrar una alta producción en el período de mayor valor económico, así como por su sabor y su larga vida postcosecha.

23.09.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Servicio de Información y Divulgación Científica “Sobre la Tierra” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (SLT-) informó que la Facultad inscribió en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) su primer cultivar de arándano, denominado , resultado de un programa de mejoramiento de la cátedra de que actualmente tiene 20.000 nuevos genotipos en evaluación, en colaboración con la empresa EarlyCrop, de la provincia de Tucumán.

Gustavo Schrauf, profesor titular de la cátedra de Genética destacó que les “costó mucho elegir este material porque hubo otros que también mostraron muy buenos resultados para los ambientes productivos de Tucumán y Entre Ríos”, y adelantó que próximamente prevén inscribir dos nuevos cultivares.

×

Según informó el Servicio de Información, Naike se destaca por concentrar una alta producción en el período de mayor valor económico, con frutos de característica firme, lo cual disminuye el riesgo de daños por la manipulación durante la cosecha.

“Se orienta a la zona de Tucumán, donde su pico de producción coincide con el pico de valor económico de los en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, aunque ahora también empezó a crecer la demanda por parte de China. Además, en esta zona de Tucumán se obtiene el doble de rendimiento que en otras regiones del país”, dijo Schrauf a SLT-FAUBA.

En la FAUBA y en Tucumán, con este cultivar se obtuvieron mejoras de entre 10 y 15% en los rindes contra los materiales comerciales que utilizaron como testigo. No obstante, Schrauf advirtió que es necesario realizar nuevas evaluaciones a campo en diferentes ambientes productivos.

09.10.2020 | Por Infocampo

Revelan que la forestación con pino secuestró más carbono que la nativa en la Patagonia

Un estudio de la FAUBA mostró que esta especie tuvo éxito para mitigar el efecto invernadero en la región aunque modifica drásticamente el funcionamiento de los ecosistemas.

20.11.2020 | Por Infocampo

Crearon nueve variedades de uva “sin semilla” de excelente calidad y alta productividad

Las desarrollaron unos investigadores del INTA y ya están inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares. Sin utilizar reguladores de crecimiento, las bayas miden como mínimo 18 milímetros de calibre.

31.12.2020 | Por Infocampo

Productores de arándanos celebraron la eliminación de retenciones

Ruralistas agrupados en APAMA comunicaron que recibieron con alegría la medida del gobierno nacional que quita los derechos de exportación a la economía regional.