Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Neuquén y Río Negro trabajan en un plan conjunto para los ríos de la región

Representantes de ambas provincias se reunieron para trabajar en la evaluación del impacto de las actividades urbanas en la zona de la confluencia de los ríos Limay y Negro.

Print Friendly, PDF & Email
23.01.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Representantes de las provincias de Neuquén y Río Negro se reunieron para trabajar en un plan conjunto con el fin de acompañar el impacto de las actividades urbanas en la zona de la confluencia de los ríos Limay y Negro.

El objetivo del encuentro realizado ayer en la ciudad de Neuquén fue poner temas en común de ambas jurisdicciones, para luego avanzar en reuniones con municipios y gestiones conjuntas ante el gobierno nacional.

×

La reunión fue encabezada por el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales neuquino, Alejandro Nicola; y el ministro de Obras y Servicios Públicos rionegrino, Carlos Valeri.

De la reunión participaron, además, representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro y Aguas Rionegrinas SA.

Nicola explicó que se busca “trabajar en conjunto, en equipo. Ambas provincias venimos trabajando muy bien con autoridades nacionales, y con las jurisdicciones municipales involucradas”.

Detalló que se realizó “una puesta en común de los temas; la AIC presentó el informe de calidad de agua de los ríos, y vimos los planes de obras. El objetivo es armar un plan de acción a futuro, porque las provincias estamos muy ligadas por los ríos, y también en otros temas que nos involucran, como la gestión de los residuos”.

Respecto del plan de acción futuro, indicó que “no se trata de una obra puntual. Es un plan y un sistema que nos permite decir cuánto tenemos cubierto en saneamiento, y el objetivo es llegar al 100%. Queremos trabajar en un plan integral porque impacta la misma cuenca, en los mismos ríos”.

Por su parte, Valeri explicó que las provincias “llevaron gestiones al Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) por separado, como los planes directores de cloacas y agua de las ciudades de la confluencia, y ahora se está haciendo en conjunto”.

Además, aseguró que “al gobierno nacional le interesó el confluir de las dos provincias y hablar de una sola obra pública distribuida en las ciudades”.

“En un segundo encuentro vamos a hacer el análisis de la calidad de agua en la que va a intervenir la AIC y superpondremos las obras públicas, las que se están por licitar o apertura de licitaciones en Neuquén, o los planes directores de Río Negro que estamos gestionando en conjunto”, anticipó y agregó que “este es el primer puntapié para trabajar en conjunto. Invitamos al gobierno nacional a sumarse a esta iniciativa”.

25.04.2019 | Por Marina Friedlander

Diputados aprobó la prórroga de la emergencia para productores de peras y manzanas

En la noche del miércoles, la Cámara convirtió en ley la extensión por un año del beneficio para el sector en Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa y San Juan.

27.08.2019 | Por Adriana Sanchez

Neuquén invirtió más de $61 millones en sanidad frutícola

La provincia afianza el programa de sanidad frutícola y avanza sobre la optimización de los procesos productivos de peras y manzanas.

03.05.2018 | Por Marina Friedlander

Argentina asume la presidencia del Grupo Mundial de Comercio del Vino

En el marco del evento que se realizará en noviembre en Neuquén, nuestro país liderará a los expertos internacionales de la industria en las discusiones para promover el comercio del sector.