Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Neuquén ya exportó más de 900 tn de cerezas y su principal destino fue China

El trabajo conjunto entre el gobierno provincial y nacional a través del SENASA permitió que China abra su mercado para la recepción de cerezas argentinas, mediante el acuerdo firmado en el G20.

21.01.2020
fábrica exportación neuquén
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Con condiciones favorables la producción de neuquinas fue de excelente calidad, lo que les permitió exportar el 75% de su producción y satisfacer así la demanda de los mercados internacionales más exigentes. Su principal destino: el grande asiático, con el envío directo de 41 contenedores vía marítima.

La cosecha de cerezas en culminó hace algunos días y si bien gran parte de la producción aún se encuentra en pleno tránsito marítimo, el balance preliminar es positivo. En esta temporada se vio reflejado el impacto del protocolo sanitario que se firmó junto a China en 2018 en el marco del G20, el cual les permitía el envío directo por barco de 755 toneladas de cerezas de la provincia. Los primeros buques arribaron a el pasado 27 de diciembre.

×

Además, fueron enviadas 180 toneladas de fruta primicia en avión con destino a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Singapur, Canadá, España, Reino Unido y Países Bajos durante la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre. Los 57 vuelos partieron desde el aeropuerto de Ezeiza. De esta manera, en la temporada 2019-2020 un total de 935 toneladas de cerezas frescas producidas en territorio neuquino fueron exportadas al mundo.

A pesar de que las condiciones primaverales estuvieron marcadas por la predominancia de temperaturas templadas, lo que provocó un atraso del inicio de cosecha de unos 7 días respecto a 2018, también se caracterizó por la ausencia de eventos negativos tales como lluvias de consideración y granizo. De esta manera, la calidad alcanzada fue óptima para satisfacer los mercados externos, cumpliendo con el excelente calibre, color, sabor y firmeza por los que es reconocida mundialmente la fruta patagónica.

En la actualidad, la provincia reúne unas 254 hectáreas dedicadas a la producción de cerezas, pero tan sólo 9 establecimientos cuentan con la infraestructura, el nivel técnico-productivo y las habilitaciones necesarias para adecuarse a los programas de . Los mismos representan una superficie total de 190 hectáreas, que se encuentran distribuidas entre las localidades de Vista Alegre, Centenario, San Patricio del Chañar y Neuquén capital.

El incremento en los volúmenes exportados se explica en base al aumento de productividad de la superficie ya existente, impulsada por el progresivo desempeño propio de las plantaciones más jóvenes. El total de producción de cerezas durante la presente temporada alcanzó en la provincia las 1247 toneladas, que representa un incremento del 15% respecto a la temporada 2018-2019.

“El crecimiento en las de cerezas muestra claramente que la línea de ampliación de la matriz productiva como política de Estado en la provincia del Neuquén está dando sus frutos”, declaró Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria y destacó que en este caso fue con exportación vía marítima, pero se dispone de un aeropuerto que está apto para generar la carga aérea de cerezas al exterior. 

El funcionario valoró que el aeropuerto de cargas no solo beneficiará a los productores de Neuquén sino que facilita también la carga aérea para productores de otras provincias para vehiculizar su producción a través del aeropuerto local.

06.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Aumentaron las exportaciones de frutas desde la Patagonia pese a la pandemia mundial

Rusia e Italia fueron los principales destinos, marcando un aumento interanual de ventas al exterior en el orden del 5% para el primer trimestre del año.

buque
14.05.2020 | Por Infocampo

Entre Ríos se prepara para exportar 19 mil toneladas de madera a China

El buque 'Illovo River' llegó a Concepción del Uruguay para concretar un nuevo embarque de troncos de madera de pino proveniente de distintas plantaciones de la región.

08.06.2020 | Por Infocampo

Tras dos décadas de espera, los limones argentinos llegarán a China

Un nuevo protocolo fitosanitario, firmado en diciembre, quedó totalmente operativo por el gigante asiático. Pronto la fruta llegará a las góndolas chinas.