Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Nicolás Pino, el candidato que competirá con Pelegrina en las elecciones de Sociedad Rural

Encabeza Movimiento Compromiso Federal, la lista opositora que irá a las internas en septiembre. El perfil y la visión de un productor cercano a Luis Miguel Etchevehere.

03.07.2020
nicolas pino
Infocampo
Infocampo

En septiembre habrá elecciones en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Nicolás Pino irá como el candidato opositor a Daniel Pelegrina, el actual presidente de la entidad, de la mano de Movimiento Compromiso Federal (MCF).

Con Marcos Pereda como vice, Pino apunta a ganar las elecciones internas este año, con una mayoría amplia en los 15 distritos en los que juega la SRA. Es que, en 2019, el MCF estuvo cerca: sacó más del 40% de los votos al ganar en tres distritos, empatar en dos y perder en otros tres por menos de cuatro votos.

Según explican desde el partido, esos números se deben a que, en los últimos años, la entidad “viene sufriendo un proceso de deterioro institucional”, dado que “ha perdido representación sectorial, la cantidad de socios disminuye año tras año y aumenta el costo de los servicios“. Además, aseguran que esta conducción “ha tomado decisiones administrativas que condicionan la futura acción gremial”.

“Estamos muy preocupados y como integramos un amplio espacio que comparte este diagnóstico, tenemos que recuperar el rumbo institucional”, remarca el candidato a presidente.

¿Quién es Nicolás Pino?

Cercano al expresidente Luis Miguel Etchevehere, Pino es tercera generación de productores y realiza actividades de cría, engorde, genética y comercialización de ganado.

En la Rural, ocupó todos los cargos previos a su candidatura a presidente: delegado, director, secretario y vicepresidente. También fue Comisario General de la Exposición Rural y es un reconocido dirigente sectorial.

En Movimiento Compromiso Federal está acompañado por un grupo de productores a los que define como “genuinos” e integrantes de diversas asociaciones de criadores y especialidades productivas de todas las regiones del país, con fuerte presencia de jóvenes y mujeres que aportan “una visión moderna” para la entidad.

“Nuestra visión es que la Sociedad Rural Argentina debe ser una entidad federal, abarcativa y de gestión moderna que defienda los intereses de los productores, la propiedad privada y al sector agroindustrial”, dicen desde el MCF.

Y aseguran que, en la previa de la campaña 2020, el partido recopiló datos y visiones de socios e instituciones. Entre otros puntos, resaltan la creación del Consejo Asesor Vinculante para incluir a las asociaciones en la toma de decisiones de la entidad y proponer así “más federalismo en la designación de los directores” para sean electos por los socios regionales de forma directa. 

23.11.2021 | Por Facundo Mesquida

“Gobernar con doble discurso provoca reiterar errores”

Así lo aseguraron los ruralistas agrupados en Carbap, haciendo referencia a que el gobierno "festejo una derrota electoral".

07.01.2022 | Por Infocampo

Portazos: la Sociedad Rural, Federación Agraria y CRA se fueron del Consejo Agroindustrial Argentino

Las entidades consideraron que el modo en que se está trabajando en esa agrupación no es favorable para los productores a los que representan.

10.12.2021 | Por Infocampo

Flexibilización de las exportaciones: la reacción del campo

La Mesa de Enlace del agro celebró el acuerdo, con el que podrán exportar una parte de la producción.