Publicidad Cerrar X

Oficializan la emergencia nacional para Misiones, Córdoba y Mendoza: qué zonas y plazos abarca

En Misiones es por sequía e incendios, en Córdoba por el fuego que destruyó miles de hectáreas el año pasado y en Mendoza por heladas. Resta la homologación oficial también para Santa Fe.

04.02.2022
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó este viernes tres resoluciones a través de las cuales oficializó la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario para diversos territorios de las provincias de Córdoba, Mendoza y Misiones.

Son las jurisdicciones donde la Comisión Nacional de Emergencia recomendó homologar a nivel nacional los decretos de declaración de emergencia realizados por esos gobiernos subnacionales.

MIRÁ Fuerte reclamo de CRA: ¿Dónde están los recursos del plan de manejo del fuego?

También se recomendó en ese entonces el mismo tratamiento para Santa Fe, cuya resolución de la cartera agropecuaria nacional seguramente se conocerá en los próximos días.

Zonas y plazos

En Córdoba, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario abarca desde el 1 de octubre de 2021  hasta el 30 de septiembre de 2022.

Y contempla a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios en los departamentos Calamuchita, Colón, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Seco, San Alberto, San Javier, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral y Tulumba, según la delimitación realizada mediante polígonos geo-referenciados establecida por el gobierno cordobés. (Ver decreto completo AQUÍ).

MIRÁ La dura carta de un productor correntino afectado por los incendios

En Misiones, se declara la emergencia y/o desastre agropecuario desde el 29 de diciembre de 2021 hasta el 28 de junio de 2022, y beneficia a las explotaciones agropecuarias y forestales afectadas por sequía y/o incendios en todo el territorio provincial, sin distinguir zonas específicas. (Ver decreto completo AQUÍ)

En Mendoza, se homologa la emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de diciembre de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2023, para explotaciones agrícolas afectadas por heladas, con un detalle muy preciso de los departamentos y distritos a considerar. (Ver decreto completo AQUÍ)

  • Departamento San Carlos: Distrito Villa San Carlos;
  • Departamento Tunuyán: Distrito Vista Flores;
  • Departamento Junín: Distritos Algarrobo Grande, Alto Verde, La Colonia, Los Barriales, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña;
  • Departamento Rivadavia: Distritos El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Mundo Nuevo, Reducción, Rivadavia y Santa María de Oro;
  • Departamento San Martín: Distritos Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Las Chimbas, Montecaseros, Palmira y San Martín;
  • Departamento Santa Rosa: Distritos 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa;
  • Departamento Guaymallén: Distrito Los Corralitos;
  • Departamento Las Heras: Distrito Capdevilla;
  • Departamento Lavalle, Distritos Ing. Gustavo André, Jocoli, Tres de Mayo y Tulumaya;
  • Departamento Maipú: Distritos Coquimbito y Rodeo del Medio;
  • Departamento General Alvear: Distritos Alvear Oeste, Bowen, Gral. Alvear y San Pedro de Atuel;
  • Departamento San Rafael: Distritos Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, San Rafael, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel.

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Infocampo

Inician obras para canalizar las inundaciones de los campos en el oeste bonaerense

Las recurrentes precipitaciones en la zona dejaron como saldo campos inundados y caminos intransitables.

06.03.2022 | Por Infocampo

En la zona núcleo la cosecha de maíz viene con sorpresas, pero malas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el rinde promedio es el más bajo en una década, incluso por debajo de la sequía de 2018. Se cosecharían 6 millones de toneladas menos que lo previsto.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.