Publicidad Cerrar X

Otro récord del agro en 2021: se negociaron a futuro más de 60 millones de toneladas

En un año marcado por la alta volatilidad de los precios, el Matba-Rofex destacó el aumento del uso de los contratos de futuro como herramienta de cobertura.

04.01.2022
Infocampo
Infocampo

La liquidación de divisas de la agroexportación fue la mayor de la historia en 2021, pero no fue el único récord que logró el campo: otro es el volumen negociado de granos en los mercados de futuros.

El Matba-Rofex emitió un comunicado a modo de balance del año pasado y subrayó que fue un año récord para los futuros agropecuarios, con más de 60 millones de toneladas negociadas.

En concreto, fueron 60.083.328 toneladas, lo que significa un crecimiento del 13% con respecto al ejercicio anterior.

Cereales y récords

“Los futuros y opciones agropecuarios han demostrado ser una herramienta clave en tiempos de volatilidad”, subrayó el Matba-Rofex.

Como ejemplo, citó que los contratos sobre maíz aumentaron 28%, hasta 20,8 millones de toneladas. Los de trigo, en tanto, mejoraron 17%, hasta 9,66 millones.

Mirá también Toda la información sobre los mercados

Asimismo, enumeró varios hitos históricos que se lograron en todas las dimensiones de la operatoria de futuros:

  • En la rueda del 22 de abril se registró el máximo volumen diario histórico con 524.765 toneladas negociadas
  • Las posiciones abiertas registraron también su máximo el 21 de octubre, superando las 8,3 millones de toneladas.
  • La cantidad de mercadería física efectivamente entregada también tuvo su máximo histórico, finalizando el año en 4,5 millones de toneladas, un 9% más que el año previo. Separado por producto, se destacó el trigo, que registró un crecimiento del 26% respecto a 2020, seguido por el maíz con un aumento interanual del 20%.

Índices continuos

Por otro lado, durante 2021 Matba-Rofex desarrolló y comenzó a publicar valores de referencia para los principales granos argentinos. En se lanzaron los índices continuos de soja y maíz, y en noviembre, el de Trigo.

Dichos indicadores se encuentran publicados en un micrositio específico de la web institucional de Matba-Rofex, y son calculados en tiempo real durante la rueda de negociación de productos agropecuarios del mercado (de 11 a 17).

Mirá también El Matba-Rofex desarrolló un “Índice bitcoin”: ¿Para qué sirve?

La particularidad de estos indicadores es que no representan la cotización del grano para “entrega inmediata”, sino el valor de un futuro con un plazo de vencimiento constante en torno de los 180 días. Se obtiene de ponderar las cotizaciones de los futuros con vencimiento dentro de los próximos 12 meses.

Estos indicadores ya están siendo tomados como referencia en la creación de productos de inversión asociados al precio de los commodities, ya que sirven de benchmark para la creación de Fondos Comunes de Inversión o de otros instrumentos como la emisión de tokens específicos.

De la misma manera, los índices contínuos Matba-Rofex sirven de base para la elaboración de otros indicadores, como por ejemplo los Índices Agrotoken de granos.

Granos de soja - Inoculación
18.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Destacadas subas de precios para los granos en Chicago

En la rueda de este miércoles, la soja sumó casi 10 dólares por tonelada y el trigo volvió a cotizar por encima de los 300 dólares por tonelada.

05.10.2021 | Por Infocampo

Con manejo agronómico y agregando valor, la empresa familiar cordobesa que potenció sus negocios

Son de Monte Maíz y trabajan sobre 23.000 hectáreas entre varias provincias. Desde hace seis años siembran maní y también lo exportan. Además, tienen acopio y ofrecen seguros agrícolas. Radiografía de Morel Vulliez SA.

Maiz - Lote libre y sano de malezas
29.10.2021 | Por Infocampo

Presentan dos activos que aseguran un control de malezas de largo plazo en maíz

A partir de la combinación de Flumioxazin y Terbutilazina, en preemergencia del cereal, queda cubierta una ventana de protección conta malezas duras por 60 días.