Publicidad Cerrar X

Pampa “no” Húmeda: tres años de sequía complican la producción y favorecen los incendios

Según la Sociedad Rural rosarina, en la zona central faltan 270 milímetros de lluvias, una seca en invierno que no ocurre desde hace 60 años.

Print Friendly, PDF & Email
22.08.2022
Infocampo
Infocampo

La sequía, nuevamente, genera una situación preocupante para la producción y el ambiente.

La Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado en el que reflejó la compleja situación que atraviesan los productores en la región central del país, afectados por el impacto de tres eventos “La Niña” consecutivas.

“En lo que va del transcurso del año a la fecha, solo llovió la mitad de las cifras históricas,
faltan 270 milímetros de agua; solo contamos con la esperanza que recién para fin de año se
normalice la condición climática”, dice la entidad.

Mirá también Los costos se dispararon hasta 165% y ponen en jaque la rentabilidad agrícola 2022/23

De acuerdo a los datos que maneja la Sociedad rosarina, hay que remontarse 60 años atrás para encontrar un otoño-invierno similar y advierten que esta situación es “brutal” y solo para enfrentarlas se necesitan “reglas claras y previsibilidad para seguir produciendo y exportando, así como la eliminación de cepos y cupos que distorsionan las actividades, sus planificaciones y resultados finales”.

  • Hay 1.000.000 menos de hectáreas de trigo.
  • Los cereales sembrados están debilitados por la sequía y las heladas.
  • En el sur de Santa Fe se implantó solo el 40% de las legumbres invernales proyectadas.
  • Disminuyó la superficie de verdeos y pasturas.
  • . La cadena forrajera se está agotando, no hay rebrote de los pastos, las reservas son escasas y las cañadas naturales están secas
  • Preocupa el descenso de las napas.

Según la entidad, Una vez más, la producción agropecuaria debe sortear un año productivo complejo; a la inestabilidad económica se suma el mal clima.

INCENDIOS

La falta de lluvias también está causando severos daños ambientales, como lo que viene sucediendo con los incendios en la zona del Delta del Paraná.

De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, de este domingo, se mantienen activos tres focos ígneos altura de Buenos Aires y Entre Ríos: Zárate (Atucha), Baradero y un conjunto unificado en Talabera Irigoyen, Casita Nueva y Las Tejas; mientras que en territorio entrerriano en Victoria y Gualeguay.

Mirá también Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó, mientras sobrevolaba los incendios, que entre las causas de los incendios “varias cuestiones” que hacen a la problemática, principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos”.

“No hay que descartar otro factores que inciden como la sequía y la bajante de la cuenca hídrica del Paraná que tiene tres años consecutivos”.

A su vez, el ministro evaluó: “Tenemos que irnos al año 1994, cuando Argentina toma el modelo sojero y empieza a capitalizar cada vez más el monocultivo y en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, cuando la soja expulsó al ganado del continente a las islas del Delta del Paraná”.

Notas relacionadas

15.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Entre Ríos analiza controlar el ingreso a la islas y solicita ayuda a la Armada

En este momento, en la zona hay dos focos importantes, frente a Rosario, en Pueblo Esther, y en Villa Constitución.

30.08.2022 | Por Infocampo

No es solo La Niña: la atmósfera suma otro evento que restringiría más las lluvias en el país

La teleconexión entre el fenómeno climático del Océano Pacífico y el Dipolo del Océano Índico, como ocurrió el año pasado, refuerza las posibilidades de lluvias por debajo de lo normal.

23.09.2022 | Por Infocampo

La primavera debutó con lluvias y se espera que comiencen a generalizarse

El pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que las precipitaciones se extenderían a casi todas las provincias, con los mayores caudales concentrados en el norte del país.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.