Publicidad Cerrar X

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email
18.08.2022
Infocampo
Infocampo

Este 18 de agosto, se está conmemorando a nivel internacional el Día de la Prevención de Incendios Forestales, justo en una época en que la amenaza de estos sucesos suele crecer porque vastas zonas en Argentina están en su estación seca, y los fuertes vientos invernales potencian cualquier acción de las llamas.

La efeméride llega, además, en medio de la polémica que se suscitó en las últimas semanas tras la reactivación de focos ígneos en el Delta del Paraná, con el humo que afectó a Rosario y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

MIRÁ Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

En paralelo, vale recordar que en el verano, algunas provincias como Corrientes y Misiones, vivieron uno de los mayores perjuicios ambientales de su historia por la sucesión de incendios.

En este contexto, la Asociación Forestal Argentina (AFOA), junto a la Red de Manejo de Fuegos Rurales –una entidad conformada por siete asociaciones de manejo del fuego rural– consideraron importante tomar esta fecha como una oportunidad para dar un “mensaje imprescindible”, según señalaron a través de las redes.

En concreto, pidieron una “estrategia integral” para el manejo de fuego, al recordar que evitar los graves daños de los incendios incluye múltiples aspectos: la supresión de los mismos, una vez iniciados, solo son el 20% de las acciones necesarias. “Para una estrategia efectiva, el 80% sucede antes o después del evento”, remarcó la Red.


Según su mirada, estos conceptos se resumen en la Rueda de Gestión Integrada del Fuego, realizada por Working on Fire, empresa que tiene la responsabilidad del manejo del fuego en Sudáfrica.

Las etapas de intervención son cuatro:

  • La reducción del riesgo (prevención)
  • La preparación de los elementos necesarios previo al fuego (presupresión)
  • La reacción una vez iniciado el incendio, con acciones de supresión
  • La recuperación posterior, que incluye la rehabilitación de los espacios incendiados.

EN EL NORTE DE CÓRDOBA

En paralelo, en Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dio a conocer los detalles de su plan de prevención de incendios para el norte; fundamentalmente el noroeste serrano, que en 2020 sufrió el peor desastre ambiental en 30 años, con más de 340 mil hectáreas arrasadas por las llamas.

Bajo el título “Desarrollo de un Sistema de Gestión Integral de Incendios en Córdoba”, se enmarca un esquema de trabajo articulado en el que los extensionistas del INTA son los gestores principales.

Hay 3 componentes: el primero es capacitar a los productores y habitantes; el segundo, relevar información a campo, obtener datos y elaborar un diagnóstico de las capacidades locales para hacer frente a los incendios; y el tercero, que es transversal, es el organizacional, que implica combinar esfuerzos entre las entidades, instituciones, bomberos y pobladores”, indicó Nicolás Mari, quien se desempeña en la Agencia de Extensión de INTA en Cruz del Eje; pero además es auxiliar de Bombero con base en La Cumbre y tiene una Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana de Emergencias.


Estos tres aspectos combinados son los que pueden garantizar una mejor gestión de este problema. “Si se capacita a la gente para que sepa con qué cuenta y empieza a tomar conocimiento de las condiciones en que vive y los recursos que tiene a mano; y además se le enseña cuestiones básicas de seguridad personal, se puede prevenir mejor. Y llegado el momento no deseado, ese conocimiento facilita la tarea de las fuerzas”, graficó.

Para Mari, además, una herramienta fundamental es el asociativismo: “Debemos fomentar la idea de los consorcios de prevención de incendios, que es un término que nosotros hemos acuñado, impulsar la organización de los vecinos rurales y de los productores, y en un estamento más estructural, tiene que aceitarse la articulación con las instituciones”.

En la práctica, otro aspecto esencial que mencionó Mari fueron las picadas “corta fuego” perimetrales. Afirmó que si bien en Córdoba había cierto recelo respecto a estas acciones, para que no se interpretaran o motivaran desmontes, ahora la situación se ha flexibilizado.

En concreto, sin pedir permiso, un productor puede mantener limpio su alambrado hasta una distancia de 15 metros. Es decir que, si el productor vecino se pone de acuerdo, se puede generar una brecha de 30 metros para cortar el fuego.

Más información, AQUÍ

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

Desde Argentina, se presentó la primera vacuna a nivel mundial para erradicar la leucosis en bovinos

Se trata de un desarrollo conjunto del INTA con la Universidad de Liege (Bélgica) y estará disponible comercialmente en un plazo de dos años. Esta enfermedad puede causar la muerte del 10% de los animales infectados.

29.08.2022 | Por Infocampo

Sin respuestas, el agro vuelve a profundizar sus críticas y reclamos

Desde la Sociedad Rural se quejaron por el atraso del dólar y las trabas a las importaciones de carne. En Rosario, cuestionaron la legalidad de las retenciones; y en Córdoba, la “descomposición institucional”.

08.09.2022 | Por Infocampo

Papa: desarrollan un sistema para mejorar el manejo del tizón tardío

El INTA diseñó un sistema que marca las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones de esta enfermedad. Permite alertar a los productores y hacer más eficientes las aplicaciones de fungicidas.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.