Publicidad Cerrar X

Papas con mayor producción de tubérculos son posibles de lograr gracias a investigadores de la FAUBA

Este trabajo fue publicado recientemente en la revista Plant Physiology y se basa en la generación de plantas que son más resistentes a las altas irradiancias solares, lo que conduce a una mayor fotoprotección en sus hojas e incrementa las tasas fotosintéticas provocando una mayor producción de tubérculos.

Print Friendly, PDF & Email
27.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El trabajo fue gestado y desarrollado en IFEVA de forma multidisciplinaria entre investigadores de Conicet y docentes de las cátedras de fisiología vegetal, botánica y cultivos industriales de la FAUBA.

Desde el año 2007 el grupo se focalizó en la caracterización de una nueva familia de genes que se encuentra presente y conservada a lo largo de todas las plantas verdes.

Utilizaron la especie modelo Arabidopsis thaliana, y estudiaron cuál era su rol a nivel fisiológico, celular y molecular evaluando como los cambios de expresión de estos genes podían afectar el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Como producto de estas investigaciones surgieron trabajos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales como Nature communication (2015), Gene (2013) y The Plant Journal (2010).

Carlos Crocco, Investigador asistente Conicet IFEVAFAUBA le explicó a Infocampo que “hasta ese momento, el trabajo se focalizaba 100% en ciencia básica, pero dado que estas proteínas se encuentran altamente conservadas en todas las plantas verdes, surgió la pregunta de sí los efectos positivos que observan en la planta modelo podrían ser trasladados a una especie de valor agronómico cuando se modifica genéticamente a un gen de esta familia. Así, comenzamos a generar plantas que modifican la expresión de este gen en Solanum tuberosum de la variedad Spunta (variedad de papa producida y comercializada en la Argentina. Al manipular la expresión de este gen en S. tuberosum se obtuvieron plantas de papa con un crecimiento más robusto, un aumento en la tasa de fotosíntesis y una mayor producción de tubérculos al compararlas con las plantas de papa convencionales (no transformadas).”

Sin embargo, los investigadores decidieron  ir un poco más allá y tratar de explicar porque sucedía esto valiéndose de técnicas de biología celular y molecular.

“Lo que descubrimos es que al manipular positivamente los niveles de este gen las plantas generan una mayor protección a las altas radiaciones solares. Esto se da a través de un aumento de la producción de metabolitos secundarios cuyo rol es el de proteger las hojas de la alta irradiancia solar” aseguro Crocco y añadió que “como resultado de esto, las plantas son capaces de mantener los aparatos fotosintéticos más protegidos generando una mayor tasa de fotosíntesis, lo cual se traduce en una mayor ganancia de energía para la planta y en consecuencia un aumento en la producción de tubérculos”.

Este mecanismo sorpresivamente se encuentra conservado entre Arabidopsis y Solanum tuberosum, lo que sugiere que esta aproximación biotecnológica podría potencialmente ser aplicada sobre otros cultivos de interés agronómico para potenciar sus rendimientos.

El grupo de investigación trabaja en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura (IFEVA), el cual es dependiente de la Facultad de Agronomía (U.B.A.) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Los integrantes de este trabajo son Javier Botto (Investigador principal CONICET, responsable del grupo, IFEVA-FAUBA), Carlos Crocco (Investigador asistente CONICET, IFEVA-FAUBA), Gabriel Gomez Ocampo (Estudiante de Doctorado, IFEVA-FAUBA), Edmundo Ploschuk (FAUBA) y Anita Mantese (FAUBA).

Notas relacionadas

08.09.2022 | Por Infocampo

Papa: desarrollan un sistema para mejorar el manejo del tizón tardío

El INTA diseñó un sistema que marca las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones de esta enfermedad. Permite alertar a los productores y hacer más eficientes las aplicaciones de fungicidas.

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.