Publicidad Cerrar X

Para acceder a los beneficios de la emergencia económica habrá que demostrar al menos un 50% de pérdidas

Así lo dispuso el gobierno nacional mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. Todos los requisitos que habrá que presentar en la Afip.

Print Friendly, PDF & Email
30.01.2009
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional dispuso hoy que los productores que deseen acceder a los beneficios fiscales que contempla la emergencia agropecuaria deberán demostrar al menos un 50% de pérdidas en su producción, capacidad de producción o ingresos.

Así lo dispuso la Resolución Conjunta 2540 y 640/2009 de la Oficina Nacional de Control Comercio Agropecuario (Oncca) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) publicada hoy en el Boletín Oficial.

A través de la emergencia agropecuaria nacional decretada por el gobierno nacional días atrás se contempla la prorroga de impuestos (bienes personales y ganancias) y la eliminación del arancel a las cartas de porte para productores afectados por la sequía. Pero hasta el momento no está claro en qué zonas del país regirá (lo dispone el gobierno nacional).

La norma dispuso que los contribuyentes y responsables, a los efectos de acceder al diferimiento de las obligaciones enunciadas, deberán presentar en la dependencia de la Afip en la que se encuentren inscriptos los siguientes requisitos:

a) Declaración jurada, en los términos de la Resolución General N° 1128, manifestando:

1. Su condición de beneficiario del presente régimen.

2. Descripción de la actividad principal.

3. Detalle de las partidas catastrales de todos los inmuebles explotados, indicando su ubicación, así como si en los mismos se desarrolla la actividad principal y se encuentran alcanzadas por el presente régimen.

4. Que los daños sufridos no están cubiertos o amparados por el régimen de seguros.

5. Que el establecimiento afectado no se encuentra en zonas consideradas ecológicamente no aptas para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

6. Que no utiliza sistemas de riego en los establecimientos ubicados en las zonas declaradas en emergencia agropecuaria.

b) Copia autenticada del certificado extendido por la autoridad competente, conforme a lo establecido en el Artículo 8° de la Ley N° 22.913, sus modificaciones y complementarias.

c) Original y copia de los títulos de propiedad o, en su caso, contratos de arrendamiento, aparcerías o similares, cuando los beneficiarios no sean titulares de los inmuebles rurales situados dentro de las zonas de emergencia. En sustitución de los documentos mencionados podrá presentarse fotocopia certificada por escribano público o funcionario competente.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.