Publicidad Cerrar X

La cebada tampoco frena su caída: perdió otras 200.000 toneladas por las heladas tardías

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, se reportaron interrupciones en el llenado de granos y puntas de espigas quemadas. La proyección ahora es de 4 millones de toneladas para el presente ciclo.

Print Friendly, PDF & Email
17.11.2022
Infocampo
Infocampo

El impacto de las condiciones climáticas adversas se extiende como un reguero de pólvora en los cultivos de fina.

En el caso de la cebada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó una vez la proyección de cosecha en 200.000 toneladas y pronosticaron un volumen de producción de 4 millones de toneladas. 

La entidad advirtió que en el sur de Buenos Aires y La Pampa, las heladas tardías generaron más pérdidas, con interrupciones en el llenado de granos y puntas de espigas quemadas. 

MIRA: Trigo: las pérdidas productivas ya implican U$S 2.200 millones menos por exportaciones

Las regiones más afectadas por la falta de humedad y las heladas tardías se concentran sobre ambos núcleos, el norte pampeano, oeste y sudeste de Buenos Aires. En estas regiones, se reportó una importante heterogeneidad en la condición de cultivo y pérdidas de área cosechable. 

De esta manera, los rendimientos esperados se mantienen entre un 50 % y 35 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas. En el centro de Buenos Aires, el panorama es más favorable y se reportaron buenas condiciones para el llenado de grano favorecido, por las lluvias de la primera semana de noviembre. 

LOS RINDES NO PARAN DE CAER

Más allá de este soplo de aire en el centro bonaerense, la bolsa porteña estimó que los rindes caerán en 15 qq/ha, en relación al ciclo previo.

La falta de humedad y las severas heladas de octubre afectaron el crecimiento del cereal y la formación de las variables que definen el rinde. 


“Las expectativas de cosecha de ambas zonas se mantienen un 40 % por debajo al rinde medio de las ultimas cinco campañas, mientras que las pérdidas de área serían las más altas desde la 2015/16”, remarcaron.

En las próximas dos semanas, se espera que las labores de cosecha comiencen en los próximos sobre el centro-norte de Córdoba y Santa Fe.

Notas relacionadas

RAVIT - Productores reunidos en Córdoba
01.11.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los productores argentinos: pese a todo, piensan en sembrar cada vez más

Una encuesta de la Universidad Austral estableció que los productores en nuestro país promedian los 44 años, son usuarios de tecnología y casi la mitad espera crecer en superficie los próximos cinco años.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

Lote de soja afectado por la sequia en Entre Rios
30.10.2022 | Por Infocampo

Sequía: cuáles son los datos y previsiones que maneja el Gobierno

La falta de agua actual ya es comparable con la del 2008, mientras que La Niña aun no terminó. De recuperarse las lluvias normales, igualmente, las reservas seguirían siendo escasas por 30 días más.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.