Publicidad Cerrar X

Para los tamberos de Santa Fe, los créditos provinciales son “una solución transitoria”

"Hay que encarar el tema de fondo que es qué decisión política se toma en cuanto a la lechería que quiere el Gobierno, porque hoy no tenemos todavía una certeza", dijeron desde Melprosafe.

infocampo
Por Infocampo

El secretario gremial de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Fernando Córdoba, indicó hoy que la entrega de créditos para tamberos declarados en emergencia por las inundaciones es “una solución transitoria” y crítico el modelo lechero “de libre mercado” que se desarrolla en el país.

“Esta es una solución transitoria. Hay que encarar el tema de fondo que es qué decisión política se toma en cuanto a la lechería que quiere el Gobierno, porque hoy no tenemos todavía una certeza”, sostuvo Córdoba.

El dirigente gremial explicó que el gobierno santafesino otorgará créditos a 1.800 productores declarados en emergencia a 2.000 pesos por vaca de un fondo creado en conjunto entre la provincia, la cual aportará 150 millones de pesos y el Gobierno nacional, que le prestará 250 millones de pesos.

El mismo se pagará en cuatro años, con uno de gracia y, según expresó Córdoba a Télam Radio, “creemos que va a ser a tasa cero”.

El dirigente gremial manifestó que el modelo lechero que se desarrolla en el país es “de libre mercado”.

“La industria te paga lo que quiere. Nosotros solo somos meros entregadores de la producción. Nos estamos enterando del precio que vamos a cobrar cuando falta un día o dos para que termine el mes y fue así toda la vida. Eso es lo que hay que tratar de cambiar y que alguna vez el productor pueda participar del precio en la góndola. Tenemos que tener reglas claras”, dijo.

“Si el tambero participara en un 33% del precio de los productos en góndola, hoy el litro se pagaría 6 pesos y con suerte estamos llegando a los 4,9 pesos por litro. Esto podría recomponer bastante la situación”, agregó.

Según Córdoba, parte de esta problemática se debe a que “el sector de la comercialización nunca se sentó a la mesa de negociación y cuando se intento dijeron que no tenían una agenda disponible para poder hacerla. Esa es la fuerza que tiene el sector supermercadista y más teniendo en cuenta que el secretario de Comercio, Miguel Braun, es sobrino de uno de los dueños de uno de los supermercados más grandes del país”.