Publicidad Cerrar X

Pasturas integradas a la producción

Con un manejo sustentable en pasturas y pastizales, en el período 2000/2008 China aumentó su producción de carne y leche en 40 y 279%, respectivamente. En el evento, la Argentina presentó un total de 34 trabajos.

Print Friendly, PDF & Email
22.08.2008
Infocampo
Infocampo

En la ciudad de Hohhott, República Popular de China, se llevó a cabo el XXI Congreso Internacional de Pasturas Cultivadas. En conjunto, se desarrolló el VIII Congreso Internacional de Pastizales Naturales.

El objetivo del congreso fue debatir aspectos científicos, tecnológicos y de gestión de praderas y pastizales. La idea central de este evento, en el que participaron 70 países, fue la noción de integridad funcional, que plantea no centrar la acción en un componente particular o de recursos.

En diálogo con Infocampo, el Ing. Agr. Martín Arzadún, de la Chacra Experimental Coronel Suárez y participante del congreso, explicó que China se encuentra en la búsqueda de estrategias de uso de sus recursos pastoriles, integrando la producción animal moderna en explotaciones con esquemas de producción de menor desarrollo. “El desafío actual oscila entre la protección de los recursos naturales, efectuar manejos sustentables y poder integrarlos de forma eficiente en la producción animal”, afirmó.

El profesional destacó la importancia que en ese país se le otorga a la producción animal, y que el manejo sustentable de áreas marginales ha generado un impacto económico positivo, en base al desarrollo de sus recursos pastoriles: “En los últimos ocho años, con un manejo sustentable de recursos pastoriles, la producción de carne vacuna, de búfalo y de cabras aumentó en un 40,8%, mientras que la producción de leche registró un incremento del 279%’, afirmó.

En China, Arzadún señaló que sus pasturas y pastizales ocupan un 41,7% de su área total, que asciende a 400.000 hectáreas.

Arzadún, junto a profesionales de la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional del Sur presentó trabajos relacionados con dietas para bovinos basadas en silaje de sorgo, y el agregado de cereales en pasturas de raigrás anual.

El Ing. Agr. Hugo Giorgetti, de la Chacra Experimental Patagones, presentó en conjunto con el Ing. Agr. Guillermo Siffredi, de Inta Bariloche, el programa Propastizal, para el manejo sustentable de pasturas en Río Negro. El trabajo, elaborado entre otros por profesionales del Inta Bariloche, y la Universidad Nacional del Comahue, tiene como finalidad generar tecnologías, capacitar a productores y profesionales y brindar asesoramiento sobre manejo de pastizales, claves para la ganadería de la región. “Hasta el momento, hay 44 profesionales que han realizado 340 evaluaciones de pastizales, abarcando cerca de 1,8 millón de hectáreas”, manifestó Giorgetti. La delegación argentina presentó un total de 34 trabajos, entre pasturas cultivadas y naturales. En esta ocasión, en China estuvo presente una delegación de 15 integrantes, compuesta por profesionales de la UBA, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y representantes de los Inta Pergamino, Bariloche, Salta y Balcarce, y de las chacras experimentales del Ministerio de Asuntos Agrarios de Coronel Suárez y Patagones.

Andrés Lobato

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.