Publicidad Cerrar X

Pasturas integradas a la producción

Con un manejo sustentable en pasturas y pastizales, en el período 2000/2008 China aumentó su producción de carne y leche en 40 y 279%, respectivamente. En el evento, la Argentina presentó un total de 34 trabajos.

Con un manejo sustentable en pasturas y pastizales, en el período 2000/2008 China aumentó su producción de carne y leche en 40 y 279%, respectivamente. En el evento, la Argentina presentó un total de 34 trabajos.
infocampo
Por Infocampo

En la ciudad de Hohhott, República Popular de China, se llevó a cabo el XXI Congreso Internacional de Pasturas Cultivadas. En conjunto, se desarrolló el VIII Congreso Internacional de Pastizales Naturales.

El objetivo del congreso fue debatir aspectos científicos, tecnológicos y de gestión de praderas y pastizales. La idea central de este evento, en el que participaron 70 países, fue la noción de integridad funcional, que plantea no centrar la acción en un componente particular o de recursos.

En diálogo con Infocampo, el Ing. Agr. Martín Arzadún, de la Chacra Experimental Coronel Suárez y participante del congreso, explicó que China se encuentra en la búsqueda de estrategias de uso de sus recursos pastoriles, integrando la producción animal moderna en explotaciones con esquemas de producción de menor desarrollo. “El desafío actual oscila entre la protección de los recursos naturales, efectuar manejos sustentables y poder integrarlos de forma eficiente en la producción animal”, afirmó.

El profesional destacó la importancia que en ese país se le otorga a la producción animal, y que el manejo sustentable de áreas marginales ha generado un impacto económico positivo, en base al desarrollo de sus recursos pastoriles: “En los últimos ocho años, con un manejo sustentable de recursos pastoriles, la producción de carne vacuna, de búfalo y de cabras aumentó en un 40,8%, mientras que la producción de leche registró un incremento del 279%’, afirmó.

En China, Arzadún señaló que sus pasturas y pastizales ocupan un 41,7% de su área total, que asciende a 400.000 hectáreas.

Arzadún, junto a profesionales de la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional del Sur presentó trabajos relacionados con dietas para bovinos basadas en silaje de sorgo, y el agregado de cereales en pasturas de raigrás anual.

El Ing. Agr. Hugo Giorgetti, de la Chacra Experimental Patagones, presentó en conjunto con el Ing. Agr. Guillermo Siffredi, de Inta Bariloche, el programa Propastizal, para el manejo sustentable de pasturas en Río Negro. El trabajo, elaborado entre otros por profesionales del Inta Bariloche, y la Universidad Nacional del Comahue, tiene como finalidad generar tecnologías, capacitar a productores y profesionales y brindar asesoramiento sobre manejo de pastizales, claves para la ganadería de la región. “Hasta el momento, hay 44 profesionales que han realizado 340 evaluaciones de pastizales, abarcando cerca de 1,8 millón de hectáreas”, manifestó Giorgetti. La delegación argentina presentó un total de 34 trabajos, entre pasturas cultivadas y naturales. En esta ocasión, en China estuvo presente una delegación de 15 integrantes, compuesta por profesionales de la UBA, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y representantes de los Inta Pergamino, Bariloche, Salta y Balcarce, y de las chacras experimentales del Ministerio de Asuntos Agrarios de Coronel Suárez y Patagones.

Andrés Lobato

Seguí leyendo:

Temas relacionados: