Publicidad Cerrar X

Pequeños productores de Seclantás ya tienen matadero propio

Acompañados por el Profeder, unas 350 familias campesinas inauguraron su propia planta de faena gracias al esfuerzo conjunto.

infocampo

“Hemos logrado el agua potable, la venta de artesanía y ahora de ganado. Y todo lo hicimos juntos”, dijo Marcos Guaymas, miembro de la comunidad de Refugio, uno de los 15 grupos campesinos del departamento Molinos, en los Valles Calchaquíes, que acaban de inaugurar el primer matadero habilitado para la faena de pequeños rumiantes en la provincia de Salta.

Unidos en la Cooperativa Agropecuaria y Forestal Bresec y el Centro Vecinal de Tomuco, consolidaron la organización Comunidades Unidas de Molinos (CUM) y se fortalecieron para resolver progresivamente sus problemas más sentidos, desde el acceso al agua hasta el hábitat rural.

“Este es el fruto de un largo trabajo que tiene más de 10 años en este departamento rural salteño y que involucra a más de 350 familias campesinas que viven en la alta montaña, muchas de ellas en condiciones de marginalidad”, dijo Paula Olaizola, jefa de la agencia de extensión del INTA en Seclantás. Estas comunidades, explicó, basan su economía en la ganadería bovina, caprina y ovina, que complementan con la agricultura y venta de artesanías.

Desde esa unidad del INTA, mediante estrategias propias del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder) y junto a la ONG Valles de Altura y los municipios de Seclantás y Molinos, acompañaron a la comunidad “en acciones concretas para superar las problemáticas que atraviesa la agricultura familiar en zonas como los valles Calchaquíes salteños, como la falta de agua para consumo y riego, el acceso a la tierra, el hábitat rural, la producción y comercialización de productos agrícolas,  ganaderos y artesanales”, detalló Olaizola. Además, destacó que ese acompañamiento permitió fortalecer los procesos organizacionales del sector.

De este modo, junto con la dinamización de la producción y ante el problema de la comercialización del ganado, se generaron alternativas organizacionales y técnicas que mejoraron las capacidades de negociación a la hora de realizar las transacciones. “Hoy podemos vender los productos a mejor precio. Se está logrando pelear con los intermediarios, que antes entraban a intercambiar por mercadería, a pagar a muy bajo precio, aprovechándose de la necesidad de la gente”, dijo Santo Belázquez, de la comunidad de Tomuco.

El trabajo articulado entre todos los actores permitió crear el matadero para faena de rumiantes menores –habilitado con la resolución provincial Nº 065/11 y la matrícula 844/12 de la ONCAA–, que permitirá abastecer, en primera instancia, al pueblo de Seclantás. Como efecto adicional, la experiencia también generó jurisprudencia en la materia.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×