Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Pese a los reclamos de los productores, comenzó la cosecha de yerba mate

Tras una reunión en el Inym con representantes de Agroindustria, el sector no descartó nuevos reclamos ante la fuerte crisis que atraviesan.

13.03.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los productores yerbateros comenzarán hoy lunes la , “pese a que no se vislumbran soluciones concretas a los problemas de precios, pagos y controles fiscales”, los ejes de los reclamos del sector, aseguraron tras una reunión con el resto de los actores de la cadena productiva.

Del encuentro, realizado la semana pasada en la sede del Instituto Nacional de la (), participaron el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, en representación del de la Nación.

×

En la reunión se avanzó sobre los tres temas planteados, “pero lo vamos a analizar punto por punto para poder implementarlos de la manera mas eficaz y sin perjudicar a ningún sector de la cadena productiva”, anticipó Urriza.

Para Urriza, los avances son concretos y están direccionados a medidas tendientes a “mejorar la situación económica del sector, orientadas fundamentalmente a garantizar la fiscalización y el cumplimiento del precio de la materia prima”.

Por su parte, funcionarios y técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección General de Rentas de Misiones relevaron los datos económicos y financieros y se comprometieron a implementar mecanismos que permitan la transparencia de las operaciones de compra y venta de la hoja verde y de la yerba mate canchada.

Sin embargo, los productores no quedaron conformes y anticiparon que la decisión de comenzar la cosecha quedará “a la voluntad y el criterio de cada productor y de los ”, según afirmó el presidente de la Asociación de productores Zona Norte, Julio Peterson.

El principal contrapunto se produjo a la hora de discutir el monto que destinará la Nación a través de Fondar para financiar el pago de la cosecha a través del Banco Nación. Los productores sostienen que el compromiso asumido la semana pasada por parte de los funcionarios del Ministerio de Agroindustria era de $1.500 millones. Sin embargo, Urriza aclaró hoy que esos fondos están disponibles “pero no sólo para la yerba mate, sino para las 14 economías regionales del país”. El funcionario agregó que la cifra a destinar al financiamiento de la yerba mate se establecerá luego de una serie de estudios en base a la información solicitada al INYM.

Tras esta aclaración, desde el INYM propusieron postergar el inicio de la zafra hasta abril, lo que no fue aceptado por los productores “porque tanto los tareferos como los pequeños productores están pasando realmente mal y necesitan plata ya para poder comer”, según Peterson, quien no descartó nuevas medidas de fuerza en paralelo al inicio de la cosecha.

12.08.2020 | Por Infocampo

Desmienten la prohibición de venta de yerba mate por el coronavirus: “Es fake news”

El INYM salió a aclarar que el abastecimiento del producto es normal en la actualidad y resaltó que el consumo es "muy beneficioso para la salud".

19.08.2020 | Por Infocampo

Cómo será el yerbal urbano más grande del mundo que se construye en Posadas

Plantarán 2.000 arbolitos de yerba mate en la capital misionera, y se dará forma a un complejo turístico, paisajístico, ambiental, cultural y gastronómico.

14.09.2020 | Por Infocampo

Yerba: la industria le pide al Gobierno que traslade al mercado la suba de costos y advierte por los puestos de trabajo

Lo que señalan es que ya pasaron más de 9 meses del último aumento que otorgó el Ejecutivo y que en ese tiempo la materia prima se incrementó más del 65%. Además, la suba autorizada en góndola fue del 4,5% en el marco del programa de Precios Máximos.