Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Pese al retraso se mantiene la proyección para la cosecha de maíz

Ya se alcanzó el 80% del área total a cosechar del cereal, y pese al retraso interanual, los nuevos lotes trillados permiten estimar un crecimiento en los rendimientos.

31.07.2014
Infocampo
Infocampo

“Continúan las labores de cosecha de maíz destino comercial a pesar de las inclemencias climáticas, las que no permiten reducir de manera satisfactoria la humedad del grano. A la fecha, se lleva recolectado cerca del 80 % del área apta, en números absolutos más de 2,6 MHa, las cuales acumulan un volumen en chacra superior a los 20 MTn, aportando así, un rendimiento promedio nacional de 75 qq/Ha. El avance intersemanal e interanual es de 7 y -20 % respectivamente”, detalló el pAS.

Seún el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Airer, “grandes progresos se registraron en el NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Norte de Santa Fe. Tan sólo el noroeste argentino resta por cosechar lotes de siembras tempranas, el resto de las zonas recientemente nombradas avanzan sobre cuadros de siembras tardías. Al igual que en el resto del país, el clima complica el proceso de pérdida de humedad en el grano, con lo cual los productores deben tomar decisiones de cosechar en húmedo ante el peligro de “descalce de plantas” o dejarlo en pie teniendo en cuenta lo que conlleva esta decisión”.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, “en donde aún se pueden apreciar cuadros de maíz tardío en pie, los avances en la trilla de estos lotes se dan de manera lenta, a causa de las anomalías climáticas. Hoy el Núcleo Norte registra el 80 % de avance en la trilla de lotes tardíos y el núcleo sur el 85 %. Los rendimientos registrados en los monitores de las cosechadoras, no difieren demasiado de lo previsto por nuestros colaboradores antes de que ingresen las maquinas al lote, explicó la entidad cerealera.

“Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, en donde las lluvias se siguen dando de manera constante durante este período, las labores de cosecha se ven demoradas. La pasada campaña a esta fecha, la trilla se encontraba próxima a finalizar y hoy, aún resta por recolectarse un 20 % de la superficie de siembra tardía, en conclusión resta un 10 % del área total por levantar.
Similares condiciones climáticas se vienen registrando en el Centro y Sudeste de Buenos Aires, en donde la demora en las labores de cosecha es muy marcada, y actualmente los productores estiman que concluirían con la trilla hacia fines del mes de agosto”, analizaron los especialistas de la Bolsa.

Finalmente y considerando el panorama recientemente descripto, “mantenemos nuestra proyección de producción para fin de campaña en . Este volumen se encontraría un -7,4 25.000.000 toneladas% por debajo de lo recolectado la pasada campaña”, concluye el informe.

Tags