Publicidad Cerrar X

Piden igualar el IVA en grano y semilla

El titular de la Casem, Raúl Pagnoni, quiere las mismas condiciones que para el fertilizante. Hay preocupación por la producción de trigo. Uno tributa el 10,5% y la otra el doble. Dicen que así se alienta la bolsa blanca.

El titular de la Casem, Raúl Pagnoni, quiere las mismas condiciones que para el fertilizante. Hay preocupación por la producción de trigo. Uno tributa el 10,5% y la otra el doble. Dicen que así se alienta la bolsa blanca.
infocampo
Por Infocampo

“La moneda de compra del productor tradicional, sea grande o chico, es el cereal. Pero el hecho de que, al momento de vender la semilla, el productor tenga que pagar el 21% en IVA, mientras que por el grano recibe el 10,5%, afecta la operación de canje, más cuando el Estado ahora está aplicando una retención del 1% en este tipo de operaciones”, se lamenta Raúl Pagnoni, presidente de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores.

Los comentarios fueron hechos a Infocampo en ocasión del Ciclo de Actualización que la Cámara hizo en conjunto con el Inase el viernes 5, en la sede de Agricultores Federados Argentinos, en Rosario.

Pagnoni destacó que los fertilizantes, otro importante insumo de la producción, ya tienen el 10,5% de IVA. “Si el Estado les bajó el IVA para impulsar el uso de los nutrientes debería hacer lo mismo para desalentar el comercio ilegal de semillas o bolsa blanca”, opinó Pagnoni.

-¿Han planteado formalmente este tema?

-Se hizo una presentación en la Comisión Nacional de Semillas, con la idea de que por medio del Inase el reclamo sea elevado al Ministerio de Economía y Producción. Hasta el momento no hubo respuesta, pero hemos visto que en el debate por las retenciones móviles, algunos legisladores plantearon el tema del IVA de 21% en las semillas. Estamos analizando la posibilidad de llevar el reclamo a otros ámbitos.

-En otro orden de cosas, han señalado el problema con la producción de semilla de trigo esta campaña. ¿Cómo está la situación?

-Yo participo de dos semilleros, y las ventas de semilla de trigo para esta campaña fueron el 15% de la producción. Si bien nos encontramos en una zona muy especial, al norte de Rosario, desde la Cámara nos indican que las ventas en promedio no estuvieron más allá del 40%. Este número coincide con la siembra de lotes para semilla, respecto de la intención original. Por otra parte, la situación preocupa porque la producción de ese 40% está en riesgo por la seca. Vamos a trabajar con el Inase para corroborar la situación de producción, porque queremos ver cómo se va a abastecer el mercado de semilla de trigo la próxima campaña. Insisto, no queremos que todo termine favoreciendo el comercio ilegal.

-Pero, como se vendió poco, también se puede plantear que hay un carryover que va a pasar para la campaña 2009/10.

-Puede ser en algunos casos, pero para guardar la semilla de un año a otro se necesitan cámaras de refrigeración y no todos las tienen. Con los avatares de los semilleros en los últimos quince años, no hubo una inversión en el rubro almacenamiento.

-En otro plano, los semilleros multiplicadores siguen planteando la necesidad de acceder a las variedades de los criadores, sin restricciones.

-Sigue siendo un reclamo del sector. La situación es que normalmente el criador deja hacer sólo una primera multiplicación, excepcionalmente se puede hacer una segunda, y eso implica un costo (en semilla original). Pero, por otra parte, hay criaderos que directamente no dejan acceder libremente a sus variedades. Ojo, siempre hablando de respetar los derechos del obtentor por medio de las regalías correspondientes; acá lo que planteamos es poder multiplicar la variedad libremente, pagando lo que corresponde. Lo que pasa es que en algunos casos las novedades van primero a grandes productores antes que a los multiplicadores. Nosotros pensamos que esa no es la vía correcta.

-Se está dando un fenómeno que es el licenciamiento de un cultivar, del criadero al comercio, directamente.

¿Cómo lo evalúan?

-Creo que termina siendo una limitante, porque es difícil saber si un cultivar va a andar o no en una zona, previamente. Yo insisto en que es preferible tener libre acceso a los cultivares de los criaderos y usar lo que funcione mejor.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: