Publicidad Cerrar X

Piden igualar el IVA en grano y semilla

El titular de la Casem, Raúl Pagnoni, quiere las mismas condiciones que para el fertilizante. Hay preocupación por la producción de trigo. Uno tributa el 10,5% y la otra el doble. Dicen que así se alienta la bolsa blanca.

Print Friendly, PDF & Email
12.09.2008
Infocampo
Infocampo

“La moneda de compra del productor tradicional, sea grande o chico, es el cereal. Pero el hecho de que, al momento de vender la semilla, el productor tenga que pagar el 21% en IVA, mientras que por el grano recibe el 10,5%, afecta la operación de canje, más cuando el Estado ahora está aplicando una retención del 1% en este tipo de operaciones”, se lamenta Raúl Pagnoni, presidente de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores.

Los comentarios fueron hechos a Infocampo en ocasión del Ciclo de Actualización que la Cámara hizo en conjunto con el Inase el viernes 5, en la sede de Agricultores Federados Argentinos, en Rosario.

Pagnoni destacó que los fertilizantes, otro importante insumo de la producción, ya tienen el 10,5% de IVA. “Si el Estado les bajó el IVA para impulsar el uso de los nutrientes debería hacer lo mismo para desalentar el comercio ilegal de semillas o bolsa blanca”, opinó Pagnoni.

-¿Han planteado formalmente este tema?

-Se hizo una presentación en la Comisión Nacional de Semillas, con la idea de que por medio del Inase el reclamo sea elevado al Ministerio de Economía y Producción. Hasta el momento no hubo respuesta, pero hemos visto que en el debate por las retenciones móviles, algunos legisladores plantearon el tema del IVA de 21% en las semillas. Estamos analizando la posibilidad de llevar el reclamo a otros ámbitos.

-En otro orden de cosas, han señalado el problema con la producción de semilla de trigo esta campaña. ¿Cómo está la situación?

-Yo participo de dos semilleros, y las ventas de semilla de trigo para esta campaña fueron el 15% de la producción. Si bien nos encontramos en una zona muy especial, al norte de Rosario, desde la Cámara nos indican que las ventas en promedio no estuvieron más allá del 40%. Este número coincide con la siembra de lotes para semilla, respecto de la intención original. Por otra parte, la situación preocupa porque la producción de ese 40% está en riesgo por la seca. Vamos a trabajar con el Inase para corroborar la situación de producción, porque queremos ver cómo se va a abastecer el mercado de semilla de trigo la próxima campaña. Insisto, no queremos que todo termine favoreciendo el comercio ilegal.

-Pero, como se vendió poco, también se puede plantear que hay un carryover que va a pasar para la campaña 2009/10.

-Puede ser en algunos casos, pero para guardar la semilla de un año a otro se necesitan cámaras de refrigeración y no todos las tienen. Con los avatares de los semilleros en los últimos quince años, no hubo una inversión en el rubro almacenamiento.

-En otro plano, los semilleros multiplicadores siguen planteando la necesidad de acceder a las variedades de los criadores, sin restricciones.

-Sigue siendo un reclamo del sector. La situación es que normalmente el criador deja hacer sólo una primera multiplicación, excepcionalmente se puede hacer una segunda, y eso implica un costo (en semilla original). Pero, por otra parte, hay criaderos que directamente no dejan acceder libremente a sus variedades. Ojo, siempre hablando de respetar los derechos del obtentor por medio de las regalías correspondientes; acá lo que planteamos es poder multiplicar la variedad libremente, pagando lo que corresponde. Lo que pasa es que en algunos casos las novedades van primero a grandes productores antes que a los multiplicadores. Nosotros pensamos que esa no es la vía correcta.

-Se está dando un fenómeno que es el licenciamiento de un cultivar, del criadero al comercio, directamente.

¿Cómo lo evalúan?

-Creo que termina siendo una limitante, porque es difícil saber si un cultivar va a andar o no en una zona, previamente. Yo insisto en que es preferible tener libre acceso a los cultivares de los criaderos y usar lo que funcione mejor.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas