Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Piden suspender la licitación de durmientes de quebracho

Ambientalistas aseguran que se trata de una "especie forestal en peligro de extinción", por lo que sugirieron inclinarse por cemento y plástico reciclado.

15.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Fundación para la Defensa del Ambiente () le pidió al Gobierno Nacional que “suspenda” la licitación de de para ferrocarriles al tratarse de “una especie forestal en peligro de extinción”.

“El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, llamó a licitación para la compra de 41.730 durmientes de quebracho colorado, lo que representa unas 5.000 toneladas e implicará la destrucción de los bosques chaqueños”, explicó Raúl Montenegro, titular de la cordobesa, que posee status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).

×

Montenegro consideró “absurdo seguir presionando una especie en peligro cuando hay disponibles en el mercado durmientes de cemento y plástico reciclado”.

“Solicitamos al Gobierno Nacional que suspenda indefinidamente la licitación de durmientes de maderas duras y se declare en emergencia nacional a los quebrachales de Argentina, y muy especialmente, aquellos donde coexisten las tres especies autóctonas de quebracho (colorado, orco y santiagueño/mestizo)”, lanzó.

En tanto, Funam indicó que se basó, entre otros estudios, en una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste que indica que la supervivencia de los quebrachales nativos “se pronostica sólo para 60 años más”.
“Ya se perdió el 85% de los quebrachales en Argentina”, remarcó.

08.07.2020 | Por Facundo Mesquida

[Imágenes sensibles] Le balearon seis vacas y le carnearon a una

Sucedió en un campo ubicado en la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna.

tambo cordoba renatre
17.04.2020 | Por Infocampo

Detectaron indicios de explotación laboral y trata de personas en un tambo en Córdoba

El Renatre fiscalizó un establecimiento y constató la presencia de un trabajador que manifestó haber sufrido violencia física por parte del empleador y percibir un salario por debajo de lo establecido por la CNTA.

incendios
13.04.2020 | Por Marina Friedlander

Siguen las denuncias por robos e incendios intencionales y productores inician guardias nocturnas

Esta vez, el fuego se desató en zonas rurales de Chaco en plena cosecha. "Casi no existe la policía rural, no tienen medios, así que cada uno tiene que cuidar lo suyo", aseguran los chacareros.