Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Piden suspender la licitación de durmientes de quebracho

Ambientalistas aseguran que se trata de una "especie forestal en peligro de extinción", por lo que sugirieron inclinarse por cemento y plástico reciclado.

15.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Fundación para la Defensa del Ambiente () le pidió al Gobierno Nacional que “suspenda” la licitación de de para ferrocarriles al tratarse de “una especie forestal en peligro de extinción”.

“El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, llamó a licitación para la compra de 41.730 durmientes de quebracho colorado, lo que representa unas 5.000 toneladas e implicará la destrucción de los bosques chaqueños”, explicó Raúl Montenegro, titular de la ONG cordobesa, que posee status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).

×

Montenegro consideró “absurdo seguir presionando una especie en peligro cuando hay disponibles en el mercado durmientes de cemento y plástico reciclado”.

“Solicitamos al Gobierno Nacional que suspenda indefinidamente la licitación de durmientes de maderas duras y se declare en emergencia nacional a los quebrachales de Argentina, y muy especialmente, aquellos donde coexisten las tres especies autóctonas de quebracho (colorado, orco y santiagueño/mestizo)”, lanzó.

En tanto, Funam indicó que se basó, entre otros estudios, en una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste que indica que la supervivencia de los quebrachales nativos “se pronostica sólo para 60 años más”.
“Ya se perdió el 85% de los quebrachales en Argentina”, remarcó.

17.02.2021 | Por Infocampo

¿Cuál es el mate que prefieren los argentinos? Una encuesta abrió el debate sobre la costumbre nacional

El relevamiento se realizó en la cuenta de Facebook del grupo El mate, pasión argentina que pertenece al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). Los resultados.

21.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Lluvias de 30 a 60 milímetros salvaron los maíces del sudeste cordobés

Técnicos de Marcos Juárez habían marcado que la necesidad de agua para no perder el rinde potencial de los maíces era una "urgencia".

19.02.2021 | Por Infocampo

Estable ante la seca en el norte de Córdoba, la soja HB4 se cargó de vainas y esperan un óptimo rendimiento

Entre las localidades de Porteña y La Paquita, la cooperativa agrícola Inagro sembró cultivares tolerante a sequía. Celebran su decisión porque ya están viendo la diferencia.