Publicidad Cerrar X

Piquetes de camioneros y productores en Brasil le ponen picante al mercado de la soja

Este lunes, la oleaginosa cerró por cuarta jornada consecutiva con alzas en Chicago. Las protestas son en contra del triunfo de Lula Da Silva y el mercado teme que se restrinja la oferta.

Print Friendly, PDF & Email
01.11.2022
Infocampo
Infocampo

Los precios de la soja cerraron este lunes en alza por cuarta rueda seguida en Chicago, como respuesta del mercado a los bloqueos de rutas en Brasil tras la elección de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente.

Según reportó la consultora Granar, los piquetes, que afectan la llegada de granos –y otros productos– a terminales portuarias, los protagonizan partidarios del actual mandatario Jair Bolsonaro y están sostenidos por sectores del gremio de camioneros y por productores agropecuarios autoconvocados.

En este marco, la oleaginosa culminó la jornada bursátil en Estados Unidos con un incremento de U$S 10,57 la tonelada en el contrato a noviembre, hasta ubicarse en U$S 527,55.

MIRÁ El precio de la soja suma factores bajistas, pero no pierde de vista el horizonte de los U$S 500

Son unos 271 puntos en los que hay protestas, y uno de los más relevantes es la ruta BR-277, que es una de las principales vías de acceso al puerto de Paranaguá, importante para la exportación de commodities agrícolas y para la importación de productos como fertilizantes.

Bajo este panorama, la mirada de los operadores de Estados Unidos está centrada en que, en caso de persistir esta situación y generar atrasos en la salida de buques, podrían darse cancelaciones y un cambio de origen de la mercadería, por grano de Estados Unidos.


En este marco, también la influencia de Brasil en el valor de la soja llegó por otro lado: la apreciación por segunda jornada consecutiva del real frente al dólar, movimiento que le resta competitividad a las exportaciones brasileñas.

CEREALES

En cuanto al maíz, la suba diaria fue más modesta (US$ 2,46 en el contrato a diciembre, para llegar a U$S 274,69) y, además del efecto de los piquetes en Brasil, también influyó la noticia que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre que este miércoles no habrá actividad en el “corredor seguro” del Mar Negro, en medio de las negociaciones para que Rusia vuelva a formar parte del acuerdo y no bloquee las exportaciones de Ucrania.

Este mismo factor es el principal impulso que tiene el trigo, que volvió a subir tanto en Chicago (U$S 7,44) como en Kansas (U$S 4,13), luego de las fuertes subas del lunes, cuando impactó la noticia de que Rusia abandonaba el pacto del que también forma parte Turquía.

Notas relacionadas

10.11.2022 | Por Infocampo

Dramático: advierten que la producción de trigo sería de solo 11,8 millones de toneladas

El escenario para el cereal es cada vez peor, como consecuencia de la sequía y las heladas tardías. El volumen cosechado sería el menor en siete años.

02.11.2022 | Por Infocampo

Calma en el Mar Negro y en el mercado: Rusia vuelve al acuerdo que permite exportar a Ucrania

Debido a esta decisión, el trigo inició la jornada con fuertes caídas, luego de haber acumulado importantes subas en los últimos días.

14.11.2022 | Por Infocampo

Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

Técnicos afirman que los cultivos estivales suelen depender muchísimo del agua acumulada después de los 90 centímetros: como es posible que esa oferta hídrica no esté, será esencial aprovechar cada lluvia de manera "instantánea".

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.