Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Plagas: qué se puede esperar esta campaña, según los antecedentes

Una encuesta a productores realizada por el REM, de Aapresid, aclaró la situación de la sanidad según los datos de las últimas campañas.

06.01.2020
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Con el regreso de las precipitaciones a diferentes áreas agrícolas se reactivó la biología dentro de los cultivos. Ahora, comienza el ventana para hacer los monitoreos y a visualizarse la presencia de diferentes insectos. Un repaso de las plagas que atacaron la última campaña puede ser un buen parámetro. 

La Red de Manejo de Plagas (REM), de Aapresid, encuestó a sus productores asociados, respecto al manejo de plagas que llevaron adelante en la campaña 2018/19.

MAÍZ

×

GUSANO COGOLLERO

Representa la plaga del momento. En el caso de estplagasa insecto, en promedio, se realizaron 0,1 aplicación para el maíz temprano y 0,3 en el tardío. Es decir, significa que se aplicó 1 de cada 10 hectáreas sembradas con el cultivo en el primer caso y 1 de cada 3 en el segundo.

El Litoral (Entre Ríos y centro de Santa Fe) fue la región de mayor cantidad de aplicaciones, mientras que el Centro (Núcleo) y Sur (Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires) fue la de menor cantidad de tratamientos contra este gusano.  

En girasol, la cantidad de aplicaciones aumentan a 0,5,  lo que significa que se aplicaron la mitad de las hectáreas sembradas, sin diferencias marcadas entre las aplicaciones interzonales. 

 SOJA

ORUGAS

×

En este caso, los registros de aplicaciones fueron muy altos, por ello es clave la atención a este complejo, a partir de ahora, teniendo en cuenta los mayores registros de lluvias. Para orugas, se hicieron en torno a 0,85 aplicaciones, es decir, que se aplicaron 8 o 9 de cada 10 hectáreas sembradas, con cierta estabilidad en la cantidad de aplicaciones en todas las zonas. 

CHINCHES

En este insecto, el promedio ronda las 0,75 aplicaciones por hectárea, pero la variación entre zonas es muy significativa. El Litoral nuevamente supera al resto, con más de una aplicación en la campaña, le siguen el Oeste medanoso (0,9) y Centro (0,8), luego el Oeste (0,7) y, por último, la zona Sur, donde solo se aplicaron en 1 de cada 3 hectáreas. 

TRIPS – ARAÑUELAS

La última campaña fue húmeda en todas las zonas, lo cual no son las condiciones ideales para la presencia de estas plagas. La zona de mayor cantidad de aplicaciones fue la región oeste, donde se aplicó en 1 de cada 5 hectáreas. En esta campaña, cabría esperar una situación bastante diferente ya que estamos en un año mucho más seco.

 

 

 

08.10.2019 | Por Marina Friedlander

Récord histórico para las exportaciones de maíz: con casi 23 Mtn, superaron todas las marcas

"En solo ocho meses, ya se vendió más maíz que en los años anteriores", celebraron desde el Ministerio de Agricultura. El informe se basa en datos del INDEC.

04.12.2019 | Por Infocampo

NK se relanza en la Argentina apostando a la innovación en el mercado de semillas

Símbolo de productividad en maíz, soja y girasol durante más de un siglo, ahora regresa con una impronta innovadora y el objetivo de convertirse en un referente del sector.

Aapresid: advierte que además de la siembra directa, aun hay que mejorar en cultivos de servicios y siembra de gramíneas
29.11.2019 | Por Infocampo

En sur entrerriano, la siembra temprana es la mejor alternativa

Germán Coletti, productor en el sur de la provincia, detalla su estrategia de manejo y justifica por qué esta fecha es mejor que la tardía allí.